Desde hace dos meses el Ministerio de Educación está sin comandante, primero porque Gina Parody pidió una licencia no remunerada para hacer la campaña por el Sí en el plebiscito y segundo tras ale resultado electoral del 2 de octubre, renunció de manera definitiva al cargo que ocupaba desde agosto de 2014.
Por: Verónica Gaviria Carvajal.
Según varios congresistas lo más probable es que alguien cercano al Partido de la U o al presidente sea nombrado en los próximos días. Sin embargo dentro del Partido Liberal también hay interés en ese ministerio que hoy maneja programas con buenos resultados en la opinión pública, como Ser pilo paga, Becas docentes, entre otros.
De acuerdo a John Jairo Roldán, representante y codirector del Partido Liberal quien tiene derecho propio en ese cargo es la U, aunque no sabe qué está pensando el presidente Santos. Por su parte el senador Germán Hoyos de la U, indicó que no cree que el Gobierno le vaya a quitar el ministerio a su partido, pero reconoce que no sabe cuándo se podrá dar el nombramiento.
Al respecto el senador Armando Benedetti de la U dijo que ya tiene el nombre de la persona que asumirá el ministerio, pero que no lo puede revelar y que lo más probable es que el nombramiento se dé a conocer el próximo mes, una vez el Senado concluya el proceso de elección del procurador general, programada para este jueves.
Los posibles opciones serían actual viceministro de Educación, Francisco Cardona, que está encargado del Ministerio, y también el de María Lorena Gutiérrez, exministra de la Presidencia
Un representante a la Cámara del Partido de la U, que pidió reserva de su nombre, dijo que el Gobierno tenía preparados unos cambios ministeriales, con base en el triunfo del Sí, pero que los resultados truncaron ese y otros nombramientos.
