El empresario colombiano y su grupo Gilinski, protagonista de las movidas empresariales más grandes de los últimos dos años, continúan con las compras en sectores estratégicos del país.
Para un mercado que es visto como tranquilo por muchos analistas, empresarios e inversionistas, con una bolsa de valores casi inerte y con transacciones realmente bajas en comparación con otros países de la región, no por compararse con Estados Unidos o Europa en donde las grandes transacciones son el pan de cada día, la familia Gilinski ha desatado unos movimientos de muchísima fuerza con la OPA por Nutresa, luego por Grupo Sura y recientemente por el Éxito.
Todo esto comenzó con la compra de un medio de comunicación nacional, en donde abrió su portafolio de presencia en un área estratégica de poder y en donde luego intentó hacerse con otros medios de comunicación regionales como en Antioquia en donde fracasó en su primer intento, y ahora, muy posiblemente hará un segundo intento, en el Valle logró un éxito luego de un ligero revés, logró quedarse con el diario más tradicional del Valle del Cauca, prosiguió a la Costa Caribe en donde firmó un acuerdo de entendimiento con un diario tradicional de Barranquilla.
En su lista, aunque hay otros medios de comunicación regionales, pues tiene los ojos puestos en un espectro donde no están presentes todavía, un nicho más tradicional en donde por mucho tiempo le auguraron la caducidad pero que sigue más vigente que nunca y más competitivo que nunca: la radio.
La última movida de Gilinski por el Grupo Éxito, una movida supremamente estratégica que tuvo una propuesta inicial de oferta vinculante no solicitada de 836 millones de dólares por la participación total de Companhia Brasileira de Distribuicao.
Hace tres semanas visitó Brasil y puso sobre la mesa su intención de negociar por activa o pasiva, o le venden por un lado o le venden por el otro, siendo consciente Gilinski de los problemas financieros del Grupo Casino, una deuda neta consolidada de 6.400 millones de euros (US$7.050 millones) a fines del año pasado y que se enfrenta a pagos de deuda por valor de 3.000 millones de euros (US$3.220 millones) en los próximos dos años.
También, la situación financiera del Grupo Pão de Açúcar, hecho que provocó la venta de la participación del Grupo Casino en esta compañía.
Esto despertó de nuevo a varios empresarios antioqueños, algunos que participaron en el primer salvamento del medio de comunicación que intentó comprar Gilinski, hicieron una vaca para comprarlo y ese medio otra vez está en calzas prietas. Gilinski ha olido sangre y hará un intento de compra de nuevo. Este relativo grupo empresarial paisa ha dicho ‘unámonos para comprar el Éxito’, han hecho llamadas, reuniones, buscando inversionistas pero la situación fácil no está.
Carlos Mario Giraldo, quien preside el Éxito, está pronto a su jubilación; los resultados del Grupo han generado grandes cuestionamientos a los administradores y si nadie logra igualar la intención en dinero y la estrategia de los Gilinski, es difícil que no terminen vendiéndole y quedaría con un poder gigante de medios de comunicación, la empresa de alimentos más importante del país y ahora con una gran cadena de supermercados.
Pero, en ese orden de ideas, en el sector financiero a través de GNB Sudameris, Gilinski ha tenido conversaciones en España con una familia tradicional que está en la lista de los más ricos de Colombia, familia que se encuentra vendiendo varios de sus activos que hacen presencia en lo deportivo, en ingenios de azúcar, seguros, gaseosas, en medios de comunicación.
Ha conversado con ellos y hay una firme intención de hacer una compra de una parte de esa grupo, no solamente han sido aliados en los últimos dos años a nivel informativo y comercial y esto ha servido como semilla para que ya estén hablando de negocios que seguramente se van a concretar en los próximos meses, según ha confirmado este medio de comunicación.
Supone una alta concentración de poder en una sola mano, no solamente a nivel mediático, negocios de retail y producción de alimentos sería el jugador más importante solo comparado con el Grupo Santodomingo quienes tienen presencia con un amplio portafolio de medios de comunicación y también supermercados con el D1, careciendo de la empresa productora de alimentos aunque cuentan con presencia en producciones de insumos y agrícola.
Sería el segundo jugador clave, lo que podría hacer que supere fácilmente a Luis Carlos Sarmiento Angulo en posición estratégica, poder e influencia. El negocio y acuerdo que se está logrando entre Gilinski y esta organización empresarial es por su unidad de negocios de gaseosas, una empresa reconocida a nivel nacional y una gran parte de su portafolio de sus medios de comunicación, desde lo impreso hasta lo radial y claramente sus sistemas web.