Precio que ofrece Gilinski por Éxito sería muy bajo respecto a lo que plantea el mercado actual

Compartir

Analistas entregaron perspectivas del negocio que busca cerrar Gilinski con Almacenes Éxito.

Jaime Gilisnki lanzó una oferta compra del 96, 52% por Éxito,  propuesta que se da luego de que el grupo francés Casino haya anunciado que venderá la cadena de supermercados. La oferta tiene un valor equivalente a US$830 millones de dólares a ser pagados en efectivo por la totalidad de la participación.

De quedarse con este negocio, Gilinski incluiría toda la red de tiendas de la compañía, con 209 puntos de Almacenes Éxito, 107 de Carulla; 56 de Surtimayorista y 60 de Super Inter.

Varios analistas han mencionado en sus redes sociales que este negocio es importante pero que los precios que ofrece Gilinski son muy bajos. Andrés Moreno Jaramillo expresó en su cuenta de twitter: “Gilinski quiere comprar a precios del año 2008”

Sebastián Toro, analista independiente, expresó en su canal de Youtube que «el precio que ofrece Gilinski por Grupo Éxito es una de las valoraciones más malas y bajas en toda la historia de la empresa”. 

«Ofrece cerca de la mitad del patrimonio, cuando el promedio histórico es 1.25x y menos de 5x EV/EBITDA cuando el promedio está en 8.2x. No solo ofrece un valor que raya con una de las valoraciones más bajas en la historia de la empresa; y, un múltiplo al que no se hacen la mayoría de negocios de este tipo, sino que además, está por debajo del precio del mercado», explicó. 

Le puede interesar:  Las 10 empresas más grandes del sector comercio en Colombia durante 2023: Terpel, D1 y Éxito en el top 3

EXITO GRAFICO compress

De concretarse esta oferta, el Grupo Gilinski se quedaría con el Grupo Nutresa, uno de los principales fabricantes de alimentos de América Latina, y con Éxito, la principal cadena de supermercados de Colombia. 

Lea también: “Debemos impedir los monopolios”: ministro Bonilla tras oferta de Gilinski por Grupo Éxito

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]