El Pacto Histórico, comandado por Petro, no tuvo buenos resultados en las principales ciudades del país.
Culminaron las elecciones territoriales 2023 en Colombia, comicios que dejaron grandes conclusiones políticas para el país de cara al periodo 2024-2028, una de ellas fue la gran derrota del presidente Gustavo Petro y su partido Pacto Histórico en varias regiones.
En Bogotá, Gustavo Bolívar tuvo una pésima jornada y fue derrotado por Carlos Fernando Galán (alcalde electo) y Juan Daniel Oviedo que remontó y se quedó con el segundo lugar. De esta manera, Petro pierde a la capital del país y se prevee una fuerte lucha con Galán para culminar los proyectos que necesita la capital.
En Medellín y Antioquia, Fico ganó la alcaldía, uno de sus principales opositores y en Antioquia el vencedor fue Andrés Julián Rendón, respaldado por el mismo Gutiérrez y por Álvaro Uribe Vélez. Antioquia, uno de los departamentos que más aporta al PIB del país, se declara de esta manera en oposición al Gobierno. Cabe señalar también que Upegui, candidato del Petrismo en Medellín apenas rozó los 95.000 votos en comparación a los más de 680.000 alcanzados por Gutiérrez.
El analista internacional y político de la Universidad EAN Jorge Munevar, le dijo a Infobae que: “Volvemos a la tendencia pendular en nuestro país y eso es algo que se va a ver en los próximos tiempos. Depende de lo que vaya a ocurrir con los nuevos mandatarios, volveremos o seguiremos en la misma tendencia, pero la realidad en estos momentos de las elecciones regionales es un voto castigo al año de Gobierno del presidente Petro y también a las políticas que ha manejado el Pacto Histórico, no solo a nivel nacional, sino a nivel regional”
Esta elecciones de alcaldes y gobernadores fueron catalogadas por JP Morgan como un plebiscito sobre el Gobierno de Petro, además, el Pacto Histórico no presentó candidatos propios en muchos lugares, aunque sí apoyó aliados, los resultados son un llamado de atención del electorado.
Creo que este resultado será la antesala de lo que ocurrirá en 2026″, explicó en su cuenta de X el exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras.
Quizás la única victoria significativa del Pacto Histórico fue la de la Gobernación de Nariño, donde se impuso Luis Alfonso Escobar, aunque en la Alcaldía de Pasto, la capital, el partido de Gobierno quedó en quinto lugar.
Petro se pronunció en sus redes sociales y aseguró que: “La oposición con su influencia en el Estado quisieron mostrar niveles de riesgo altísimos para estas elecciones. Querían construir una ambiente de miedo en la ciudadanía para sacar resultados electorales. No se si lo obtuvieron pero lo que si era falso eran los niveles de riesgo que informaron”.
Felicito al pueblo colombiano por su disposición democrática.
Espero que la ciudadanía actue prudentemente ante los resultados. Si hay irregularidades esperar las delegaciones del gobierno y actuar conforme a los mecanismos de la ley.
La oposición con su influencia en el Estado…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 29, 2023