Colombia pasa por uno de los momentos más críticos en temas económicos de los últimos tiempos, y esto lo comprueba la producción de la industria manufacturera que cumuló ocho meses consecutivos con tendencia a la baja.
Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entidad que señaló que la producción real retrocedió 5,9%; mientras las ventas reales cayeron 4,7% y el personal ocupado se contrajo en 1,9% en octubre del 2023.
De igual manera, esta entidad sostuvo que estos datos se consiguieron debido a la fabricación de automóviles con una contracción 67.7%, fabricación de autopartes -38.4% y fabricación de partes de caucho con una disminución del 34.2%.
Otro de los datos entregados por el Dane fue la producción de la industria manufacturera que cayó 4,6%, las ventas reales también se contrajeron 4,3% y el personal ocupado de -0,4%.
🚨#AEstaHora
En octubre 2023, la producción real del sector #Industria manufacturera registra una variación anual del -5,9 %.
En el mismo periodo, la Encuesta de #Alojamiento reporta variación negativa en los ingresos reales: -15,1 %. #DANELeCuenta pic.twitter.com/UDVslr4goG— DANE Colombia (@DANE_Colombia) December 15, 2023
De las 39 actividades industriales, 33 registraron variaciones negativas. Entre los puntos positivos se encuentran la fabricación de productos de plástico (0,2%) y elaboración de bebidas (8%).
El Dane dio a conocer que las ventas reales del comercio minorista bajaron
Por su parte, esta entidad relevó que las ventas reales del comercio minorista decrecieron 11,0% y el personal ocupado creció 2,2% en relación con el mismo mes de 2022. Entre estos ítems se excluye el comercio de combustibles y la variación de las ventas reales del sector, que cayeron un -13,4%.
Pese a estos datos, la organización de estadística señaló que a comparación con 2019, un año antes de la pandemia del covid-19, la producción repuntó 6,5%, al igual que las ventas reales que subieron en un 7,7%.