Andrés Julián Rendón, actual gobernador de Antioquia, anunció varios proyectos de obras por impuestos lo que hace notable avance de la región en el fortalecimiento de la colaboración entre el sector público y privado. En este anuncio realizado en su cuenta de X, anteriormente Twitter,resuena con esperanza y progreso, Rendón reveló la implementación de 15 proyectos de Obras por Impuestos, con una inversión aproximada de COP 200 mil millones, enfocados en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza en el departamento.
¿Cómo se van a dividir esa inversión de los proyectos de obras por impuestos?
Panorama general: Esta inversión se distribuirá en cuatro áreas críticas para el desarrollo social y económico: educación e infraestructura educativa (43%), infraestructura vial (43%), apoyo a la infancia (12%) y mejoras en vivienda, ciudad y territorio (2%), este último incluyendo proyectos de acueducto, alcantarillado y manejo de residuos sólidos. Esta estrategia no solo apunta a mejorar la calidad de vida de los antioqueños sino también a construir paz en los territorios a través de la creación de oportunidades.
El enfoque en la educación e infraestructura vial, cada uno con el 43% del total de la inversión, refleja el compromiso del departamento con la formación de futuras generaciones y la mejora de la conectividad y accesibilidad de sus municipios. Asimismo, la atención a la infancia y la inversión en vivienda, ciudad y territorio, aunque en menor proporción, son fundamentales para garantizar el bienestar integral de las comunidades y el desarrollo sostenible.
Por qué es importante: El significativo incremento del 47% en la inversión con respecto al año anterior es un claro indicador del progreso y la determinación de Antioquia por avanzar en la superación de los desafíos sociales y económicos, demostrando que es posible generar un impacto positivo a través de la cooperación entre diferentes sectores.
El programa Obras por Impuestos permite que las empresas redirija parte de sus impuestos hacia proyectos de inversión social en regiones necesitadas, promoviendo así un modelo de desarrollo inclusivo y participativo. Este esquema no solo beneficia a las comunidades receptoras sino que también fomenta una cultura de responsabilidad social empresarial y compromiso con el país. Con estas iniciativas, Antioquia se proyecta como un modelo de cómo la inversión estratégica y la colaboración pueden ser pilares fundamentales en la construcción de paz y el desarrollo territorial.
Antioqueños: estamos muy contentos. Nuestro Departamento es ejemplo de trabajo en equipo entre sector público y privado. Les anuncio que tendremos 15 proyectos de Obras por impuestos con una inversión cercana a los COP 200 mil millones, que irá a los municipios más golpeados por…
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) March 6, 2024