Después del hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso de la República, el Gobierno Nacional ha ido gestionando algunos proyectos para llevar a cabo varios puntos de esta iniciativa. En las últimas horas, la Presidencia confirmó que hace unos días inició unas mesas de trabajo con seis EPS del país, las cuales acordaron ser gestoras.
Estas entidades, entre las que se encuentran Compensar, Sura, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser y la Nueva EPS acordaron 12 artículos de 47 que tendría el nuevo proyecto que presentará el Gobierno de Gustavo Petro.
Según la información entregada por el Gobierno, la invitación del presidente Gustavo Petro a estas EPS se llevó a cabo con el objetivo de cumplir garantía del derecho a la salud de la población.
“Esta propuesta de una nueva reforma a la salud será enriquecida con los aportes de los demás actores del sistema, especialmente pacientes, personal de salud, prestadores de servicios de salud, una vez sea presentada para su posterior debate en el Congreso de la República”, se lee en un documento firmado por estas EPS y el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
La transformación de estas organizaciones a gestoras de salud y vida implican que tengan menos funciones, que son fundamentales para el sistema de salud como lo es la gestión del riesgo financiero y el riesgo en salud, que la desempeñan por medio del control del gasto en salud.
Después de las sesiones de trabajo con las EPS, se acordaron los criterios de transformación de estas en Gestoras de Salud, su rol y responsabilidades en el sistema de salud. Esto refleja una transformación concertada que será presentada al Congreso para su discusión en los… pic.twitter.com/OV8pJXxDxA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2024
Se acordó trabajo para la redacción de la nueva reforma a la salud
Así las cosas, se acordó que las mesas de trabajo ayuden a la redacción de una nueva reforma a la salud con por lo menos 50 artículos nuevos que será presentada al Congreso.
“El consenso giró en torno al compromiso de ofrecerle a los colombianos un mejor sistema de salud, tomándose como punto de partida la amplia conversación sostenida durante el trámite legislativo en el Congreso de la República de la reforma a la salud radicada el 13 de febrero de 2023, y el trabajo previo realizado por el Ministro de Salud y Protección Social”, aseveró la Presidencia.
Cabe señalar que las mesas de trabajo continuarán este jueves 02 de mayo, para analizar la situación financiera actual del sistema de salud.
Por su parte, el presidente Petro aclaró que esta nueva determinación refleja una transformación concertada entre varias entidades de este sector del país.