En un esfuerzo por modernizar y expandir la infraestructura aeroportuaria de San Andrés, tres grupos empresariales han manifestado su interés en competir por el ambicioso proyecto de concesión del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que Termotecnica Coindustrial SAS y CSS Construcciones S.A., junto con el originador SP Ingenieros S.A.S., son los contendientes en este proceso que promete transformar la conectividad aérea de la isla.
Panorama general: La iniciativa privada contempla una inversión de aproximadamente $1,01 billones y abarca un período de concesión de 30 años. Se prevé que el proyecto se adjudique en el cuarto trimestre de este año, con la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 13.500 m², instalación de nuevos puentes de abordaje, y la creación de nuevos edificios para servicios médicos aeroportuarios y el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios. Además, se construirá una nueva terminal de carga y áreas de urbanismo público frente a la terminal de pasajeros.
Concesión del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla despierta interés de grandes empresas
Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, destacó la importancia del proyecto, afirmando: «Luego de 9 años de presentarse este proyecto por parte del originador, logramos viabilizarlo para adjudicarse antes de culminar el 2024. Hoy con la audiencia de manifestación de interés para la apertura de ofertas, lideramos esa búsqueda por fortalecer la competitividad, el desarrollo económico del país y el turismo. De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de servicio para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros mejorando los niveles de servicio para los usuarios y alcanzando altos estándares de calidad».
Por qué es importante: La modernización del aeropuerto no solo mejorará las infraestructuras existentes, sino que también se espera que las aerolíneas actuales incrementen sus frecuencias de vuelo y que nuevos operadores se unan al aeropuerto. Esto impulsará la conectividad aérea, fomentará el turismo, revitalizará el comercio local y contribuirá a la reactivación socioeconómica de la isla, beneficiando a toda la comunidad.
El proyecto generará aproximadamente 8.719 empleos directos e indirectos durante las etapas de preconstrucción, construcción y operación. Se estima que la capacidad del aeropuerto se incremente para atender a 2,8 millones de pasajeros anuales, una mejora significativa considerando los 2.092.375 pasajeros movilizados en 2023.
Lea también: Tigo fortalece puntos de venta e invierte $5700 millones en Colombia