En la tarde de este 21 de agosto, el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo presentado por Federico Gutiérrez que busca la venta de acciones que EPM tiene en Tigo-Une.
Esta decisión tuvo una votación final de 16 conteos positivos y cinco en contra. Cabe resaltar que el Concejo tuvo en la sesión de este miércoles el debate correspondiente al proyecto, que días atrás había tenido el visto positivo en primer debate.
Durante la jornada, el concejal Sebastián López aseguró que: «Para EPM no es rentable estar en la empresa, además porque es muy riesgoso, no opera, no decide, no hay utilidades y sí hay riesgos de capitalización completa. Por eso muy seguramente y por las características del mercado colombiano en las telecomunicaciones está dada para quedar entre dos operadores y por eso hoy se habla de una posible fusión. Para salvaguardar el patrimonio público hay que sacarlo del secuestro en el que está y es fundamental tomar decisiones. Anuncio mi voto positivo».
Mientras que hubo posiciones negativas como la de José Luis Marín: «Hoy culmina un proceso de privatización donde ganan los privados y pierde Medellín. En estos 10 años el patrimonio de UNE ha disminuido $3 billones de pesos y hay un apalancamiento externo».
En su intervención el gerente general de EPM explicó que: “la decisión adoptada por el Concejo de Medellín nos permite concentrarnos en el desarrollo y crecimiento de nuestros negocios estratégicos en generación, transmisión y distribución de energía, provisión de aguas, gestión de aguas residuales, gas natural, residuos sólidos y nuevas soluciones, entre ellas energía solar, biogás e hidrógeno, con la prestación de servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad».
Lo que sigue en este proyecto que involucra a EPM
La compañía aseguró que con la aprobación del Concejo de Medellín, el Proyecto de Acuerdo 12 de 2024 será trasladado para sanción del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y posterior publicación en la Gaceta Oficial del Distrito, para que empiece su vigencia como acuerdo distrital.
Cabe señalar que en una primera etapa, las acciones se deben ofrecer a los destinatarios de condiciones especiales (trabajadores activos y pensionados de la empresa; asociaciones de empleados o exempleados, sindicatos de trabajadores, fondos de empleados, fondos de cesantías y pensiones, entidades cooperativas, entre otros).
El plazo para realizar o materializar la venta estará definido en los programas y reglamentos de enajenación correspondientes, donde se establecerá el precio de venta base de las acciones, en desarrollo de la primera etapa de la Ley 226 de 1995.
El precio de este proyecto
EPM señaló que este precio será la base mínima sobre la cual se efectúe el proceso de venta en las etapas siguientes de conformidad con la misma ley, los estatutos y el Acuerdo de Accionistas de UNE e Invertelco.
«El precio de venta base de las acciones se sustentará en un estudio técnico que hará EPM acompañado de diferentes asesores independientes, tras la aprobación este miércoles 21 de agosto del Concejo de Medellín. Este análisis, que considerará el valor de la inversión de EPM en ambas compañías, será el insumo principal para que la Junta Directiva de EPM decida el precio de venta base», expresaron.
Lea también: Venta de acciones de EPM en Tigo: negocio que llega tarde, pero es necesario hacerlo