El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, ha emitido una alerta sobre las graves consecuencias que podría tener el retraso en el ajuste de las tarifas de peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías). Según Rodríguez, si el Gobierno no autoriza «con prontitud» el incremento pendiente, el país podría enfrentar un desembolso cercano a $1 billón en 2024 para compensar el hueco financiero generado por el congelamiento de las tarifas.
Panorama general: El contralor explicó que el ajuste pendiente en las tarifas de peajes corresponde a un 50% del alza por implementar, calculado en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2023, que fue del 9,28%. De esta cifra, el 4,64% ya se implementó el 1 de agosto de 2024, pero aún queda pendiente el ajuste correspondiente a la otra mitad.
Retraso en ajuste de tarifas de peajes podría generar un déficit de $1 billón en 2024
Si este ajuste no se realiza durante 2024, la afectación económica sumaría $410.000 millones adicionales a los $610.000 millones acumulados en 2023, resultando en un total de cerca de $1 billón. Rodríguez advirtió que esta situación obligaría a la Nación a cubrir el déficit con recursos públicos, lo que en última instancia significaría que todos los colombianos pagarían la diferencia a través de sus impuestos, independientemente de si utilizan o no las vías.
Por qué es importante: El aumento del 4,64% en las tarifas de peajes implementado en agosto de 2024 es solo una parte del ajuste total pendiente. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la segunda mitad del incremento se revisará y aplicará en 2025. Según Bonilla, «En diciembre y enero será obviamente necesario revisar cómo se incrementan los peajes para el 2025», lo que sugiere que el Gobierno tomará una decisión final en torno a este tema a finales de 2024 o a principios del próximo año.