“Si se agotan los recursos que generan regalías, tendrán que presentar reformas tributarias más agresivas”: Carlos Hernán Rodríguez

El Contralor hizo énfasis en varias situaciones que ocurren con las regalías en Colombia

Compartir

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, fue invitado a la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que se realiza en Cartagena de Indias, evento en el que destacó la importancia de las regalías para Colombia, pero dejó serios puntos a analizar. 

Rodríguez explicó en detalle la visisón de la Contraloría y aseguró que “Las regalías que vienen de la explotación de recursos naturales en nuestros territorios, tienen el potencial de transformar nuestras comunidades a través de la inversión de recursos en aras de un mejor futuro. Sin embargo, vemos que estos dineros lamentablemente no se invierten de manera eficiente y eficaz lo que limita su verdadera capacidad para fomentar un verdadero desarrollo sostenible”. 

A la vez, el Contralor se mostró preocupado por la el agotamiento de reservas de petróleo y gas en el país, hechos que se han conocido en las últimas semanas. 

“Sin la explotación petroleras no hay regalías, si bien el país cuenta con autosuficiencia de petróleo y gas, lamentablemente se están agotando rápidamente y no parecen existir incentivos apropiados para continuar siendo un país autosostenible que produzcan sus propios energéticos”, expresó. 

Regalías en Colombia

Durante su discurso, también dejó claro que Colombia tiene muy pocos años para revertir la tendencia de agotamiento de reservas, especialmente la de gas que sigue cayendo en la medida que no se incorporen nuevos hallazgos con base en los descubrimientos recientes, por lo que se requieren adoptar medidas regulatorias que incentiven a las empresesas para seguir adelante con los procesos y tener la garantía de abastecimiento en este elemento fundamental que es el combustible que debe impulsar la transición. 

Le puede interesar:  COP16: comienza la cuenta regresiva y esto es lo que debe saber

Las regalías, medio ambiente y la visión del Estado

Carlos Hernán Rodríguez también explicó la necesidad de alianzas entre el sector público y privado y el correcto trabajo entre para no causar daños ambientales. 

“Soy amigo del medio ambiente, pero necesariamente habrá que mirar circunstancias de mitigación que puedan permitir una coexistencia frente a lo que es nuestra principal fuente de recursos”, explicó. 

Sin embargo, fue claro en que sí o sí el país necesita del sector privado para poder seguir garantizando regalías al páis. “El negocio es de alto riesgo y se necesita a los privados para encontrar el recurso porque ausmir la tarea al país requriría desfinanciar otros rubros de la economía. La compaginación de lo público y privado es escenial para el desarrollo del país”, agregó. 

Por último, el contralo explicó que las regalías resultan necesarias e importantes para el país para así no generar crisis financieras en el Colombia. 

“A medida que se agoten los recursos que generan regalías, tendrá que presentarse reformas tributarias más agresivas y esto es lo que en un futuro inmediato el país debe evitarse. Por eso, cuando me entero de casos de cese de exploración pues realmente lo que observo es una fuente menos de recursos y que se reducen los tiempos disponibles”, puntualizó.

Lea también: El Ministerio de Minas de Colombia advierte sobre el acaparamiento de gas de algunas empresas, y la posible solución para evitar un déficit en 2025

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]