Gobierno responde a críticas del sector energético y defiende acciones para garantizar el suministro

El Ministerio de Minas y Energía respondió al documento del Comité Intergremial de Energía, destacando sus esfuerzos en la seguridad energética y la mejora en la prestación del servicio.

Compartir

En medio de un clima de debate público del sector energético, el Ministerio de Minas y Energía ha emitido un comunicado en respuesta al documento divulgado por el Comité Intergremial de Energía, compuesto por asociaciones clave del sector como Andesco, Alcogen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia.

En su pronunciamiento, el Ministerio defendió sus acciones para mejorar la prestación del servicio energético, solventar la deuda de la opción tarifaria y asegurar la seguridad energética, mientras desestimó algunas de las críticas hechas por los sector energético.

Gobierno responde a críticas del sector energético y defiende acciones para garantizar el suministro

Panorama general: El gobierno, bajo la premisa de que los usuarios son el eje central de la política minero-energética, destacó los avances realizados para resolver la deuda de la opción tarifaria, un problema heredado de la administración anterior. Para ello, se habilitó una línea de crédito de 2 billones de pesos a través de FINDETER. Este alivio ha beneficiado a las empresas comercializadoras de energía, siendo Air-e y el Grupo EPM las principales receptoras de recursos, con un monto que asciende a 600 mil millones de pesos.

Además, el Ministerio subrayó su cumplimiento en cuanto a la emisión de resoluciones para que el Ministerio de Hacienda gire los subsidios correspondientes a los estratos 1, 2 y 3, con desembolsos que, hasta la fecha, suman 2,91 billones de pesos en energía y 485 mil millones en gas. Estas medidas, aseguran desde el gobierno, están orientadas a aliviar la carga financiera de las empresas prestadoras del servicio y, al mismo tiempo, reducir las tarifas para los usuarios finales.

Gobierno responde a críticas del sector energético y defiende acciones para garantizar el suministro

Acciones del Ministerio de Minas y Energía para fortalecer la seguridad energética en Colombia

Por qué es importante: Uno de los puntos más destacados en la respuesta al sector energético, habla del plan de mejoramiento implementado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, dirigido a la empresa Air-e, encargada de prestar el servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. El objetivo es garantizar un servicio público eficiente con tarifas justas, en línea con el compromiso de priorizar al usuario en la prestación del servicio.

Le puede interesar:  El Banco Mundial reconoce al Puerto de Cartagena como uno de los 10 mejores a nivel mundial

La suspensión del cobro de la opción tarifaria ha sido una medida temporal que ha representado un alivio para los usuarios de la región Caribe, aunque el gobierno insiste en que las soluciones de largo plazo deben incluir cambios en el cálculo de los componentes tarifarios, la implementación de proyectos de energía renovable y la disminución de la pobreza energética. En este sentido, el Ministerio aseguró que ya están avanzando en la inversión en infraestructura y la adopción de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

Gobierno responde a críticas del sector energético y defiende acciones para garantizar el suministro

Seguridad en el suministro de gas y medidas energéticas

El Ministerio destacó como prioritario el abastecimiento de gas natural, señalando que la producción diaria de gas ha alcanzado los 981 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) en 2024, un 9% por encima de los pronósticos iniciales. Se mencionaron medidas regulatorias clave, como la Resolución CREG 102 009, que flexibiliza las condiciones de compraventa de gas natural, y el Acuerdo 06 de 2023 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que impulsa la exploración y fortalece la Transición Energética Justa.

Asimismo, el gobierno informó que Colombia cuenta por primera vez con un Comité Asesor para la Planeación de Gas Natural (CAPGN), un organismo que articula acciones para fortalecer la infraestructura energética del país. Este comité forma parte de un plan de trabajo con 48 medidas enfocadas en tres áreas: habilitadores regulatorios, infraestructura y nuevas fuentes de energía.

Con la llegada de condiciones secas durante el verano 2024-2025, el Ministerio ha implementado medidas preventivas para asegurar el suministro eléctrico. Entre ellas, el seguimiento semanal de la situación energética a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE), y la habilitación de energía térmica para garantizar la cobertura de la demanda. Además, se ha decidido limitar las exportaciones de energía a Ecuador para priorizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

Le puede interesar:  Falleció José Fernando Bautista, embajador de Colombia en Portugal

Gobierno responde a críticas del sector energético y defiende acciones para garantizar el suministro

Detalles:

En relación con las críticas del Comité Intergremial sobre la lentitud en la implementación de proyectos energéticos, el Ministerio de Minas y Energía enfatizó que actualmente se están gestionando proyectos para la generación de 2 GW de energía a partir de FNCER. En este sentido, destacó que se ha duplicado el ritmo de gestión de permisos ambientales para proyectos de energía en comparación con el gobierno anterior, pasando de 21 permisos en 4 años a 22 permisos en los últimos dos años de la actual administración.

Asimismo, el gobierno ha impulsado la “Misión Transmisión”, un plan de obras de transmisión de energía eléctrica que busca fortalecer las redes regionales y nacionales en zonas críticas. Este plan se enmarca dentro de un esfuerzo por modernizar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y responder a las restricciones eléctricas más urgentes.

Lea también: Celsia avanza en la transición energética con la llegada de aerogeneradores al proyecto Carreto

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]