Este 31 de octubre, el Banco de La República anunció un nuevo recorte en la tasa de interés tras la reunión que sostuvo la Junta Directiva y en línea con la petición del Gobierno de tener una mejor política monetaria.
Según informaron, la reducción fue de 50 puntos básicos para fijarla en 9,75%, así lo confirmó el Gerente Leonardo Villar.
«La Junta Directiva definió por mayoría reducir 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria. Cuatro lo hicieron por la decisión anunciada y tres por una reducción de 75 puntos básicos. En su discusión la Junta Directiva tuvo en cuenta datos como la inflación anual en septiembre que fue 5,8% por debajo del 6.5% de agosto. Las proyecciones de inflación total de 2024 se revisaron a la baja a 5,3%», agregó.
A pesar de la reducción en septiembre de la tasa de interés y de los pronósticos de recortes adicionales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la tasa del cambio del peso frente al dólar ha venido mostrando incrementos sucesivos, que de volverse persistentes podrían generar presiones al alza sobre la inflación. Ello reduciría el margen de maniobra para continuar con el relajamiento de la política monetaria al ritmo que se ha venido llevando a cabo hasta el momento.
A su turno, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expuso que «persiste la diferencia en cuál es el monto a reducir, solo se reduce 50 puntos. Desafortunadamente para esta ocasión se mezclaron la incertidumbre de las elecciones de Estados Unidos y el impacto que ha tenido esto sobre tasas de cambio y el ruido generado por la discusión del Sistema General de Participaciones», aseguró.
Lo que decían los analistas sobre la tasa de interés
Cabe señalar que el Gobierno se mostró a favor de una reducción acelerada de tasas, de hasta 100 puntos básicos en algunos momentos,pero el Banco de la República mantuvo su política de recortes moderados centrándose en 50 puntos básicos.
De hecho, algunos analistas de la encuesta de Citibank esperaban que se diera un recorte 50 puntos básicos, y otro grupo pide 75 puntos básicos. Por su parte, las investigaciones de Bancolombia explicaban que se preveía un recorte de 75 puntos básicos», dijeron en un informe reciente.
Un dato clave es que desde que inició la política de flexibilizar las tasas en diciembre del año pasado, el Banco ya ha hecho reducciones de 300 puntos básicos pasando de 13.25% hasta el 9,75% actual.
Lea también: Latam Airlines Colombia designa a Erika Zarante Bahamón como nueva CEO