Colombia en el primer semestre del año 2024 continuó a través de sus puertos demostrando la importancia estratégica en el comercio internacional, alcanzando un total de 90,4 millones de toneladas de carga movilizada.
Colombia establece un nuevo récord en la movilización de carga: Cartagena, Ciénaga y Buenaventura destacan en 2024
Este volumen representó un incremento del 4,4% con respecto al mismo periodo de 2023, consolidando a la región Caribe como la principal zona portuaria del país, con una participación destacada de 88,4% del total de carga movilizada.
Según datos proporcionados por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la región Caribe es, sin lugar a dudas, el motor principal del comercio marítimo en Colombia. Con un total de 80 millones de toneladas movilizadas entre enero y junio, la región Caribe ha sido clave en el dinamismo de la economía nacional. Por su parte, la región Pacífica también sigue desempeñando un rol fundamental, aunque en menor medida, con un movimiento de 9,2 millones de toneladas, equivalente al 10,3% del total.
Cartagena lidera el movimiento de carga nacional.
De todas las zonas portuarias, Cartagena se mantiene como el puerto con mayor movimiento de carga, con 24,6 millones de toneladas movilizadas durante el primer semestre de 2024. Esta cifra representa un 27,3% del total nacional. La capital del Caribe colombiano ha consolidado su rol como el principal puerto de exportación e importación del país, siendo clave en el comercio de productos como minerales, productos agroindustriales y petroquímicos.
A continuación, el puerto de Ciénaga, en Magdalena, se ubica como el segundo con mayor volumen de carga, con 17,5 millones de toneladas, lo que equivale a una participación del 19,4%. En tercer lugar, se encuentra el golfo de Morrosquillo, que, con sus puertos en los departamentos de Córdoba y Sucre, movilizó 12,6 millones de toneladas (14% del total).
Un dato relevante es la creciente participación del puerto de La Guajira, que, con 11,8 millones de toneladas movilizadas, alcanzó el 13,1% del total de carga, consolidándose como una de las terminales portuarias más importantes de la región Caribe.
Buenaventura y la región Pacífica
En la región Pacífica, el puerto de Buenaventura sigue siendo el principal punto de conexión para el comercio marítimo de la zona, con 9,29 millones de toneladas movilizadas en el primer semestre de 2024. Esto representó un 10,3% del total de carga, una cifra significativa, aunque inferior a la de los grandes puertos del Caribe.
Por otro lado, Tumaco, otro puerto destacado del Pacífico, registró una movilización mínima de solo 6.115 toneladas, reflejando la necesidad de una mayor infraestructura y promoción para este terminal portuario. A pesar de su potencial, Tumaco sigue siendo uno de los puertos con menor volumen de carga en el país.
Un aspecto relevante del balance es la composición del tráfico de carga. Del total de mercancías movilizadas, el 80,8% correspondió al comercio internacional, que se desglosó en un 52,7% de exportaciones y un 20,3% de importaciones. El 12,26% restante se correspondió con carga de transbordo, es decir, mercancías que no tienen como destino final los puertos colombianos, sino que son un punto de paso para su traslado hacia otros destinos.
Entre los productos más exportados desde los puertos colombianos se encuentran el carbón, el petróleo, productos agrícolas como el café y las flores, así como productos manufacturados de diversa índole. Las importaciones, por su parte, incluyen maquinaria industrial, productos electrónicos, químicos y materiales de construcción.
Aunque los resultados de la primera mitad del año son positivos, la infraestructura portuaria en Colombia enfrenta desafíos significativos. El crecimiento en la movilización de carga subraya la necesidad de modernizar los puertos, mejorar la conectividad logística y aumentar la capacidad de manejo de carga. En particular, la región Caribe, que es la principal zona de movimiento de carga, requiere inversiones en infraestructura para mantener su competitividad frente a puertos vecinos de América Latina, como el recientemente inaugurado Puerto de Chancay en Perú, el cual, con la visita del presidente chino Xi Jinping, ha atraído la atención internacional por su tamaño y potencial.
A pesar de estos retos, Colombia se mantiene como un punto clave en la red de comercio marítimo internacional. La modernización de los puertos, la mejora en la infraestructura de transporte y la consolidación de acuerdos comerciales con nuevos mercados continúan siendo áreas prioritarias para las autoridades portuarias del país.
El balance del primer semestre ha sido positivo y las expectativas para la segunda mitad del año siguen siendo favorables. Las autoridades del sector portuario proyectan que, si las tendencias se mantienen, Colombia podría superar los 180 millones de toneladas de carga movilizada en todo el año, un récord que consolidaría al país como uno de los principales actores en el comercio marítimo de la región.
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