En Colombia, hablar sobre hechos reales, no suposiciones, siempre ha sido tremendamente impopular. Hablar sobre lo correcto y objetivo genera críticas y termina siendo el que se atreve a contar la verdad, analizarla y difundirla, el antagonista de la historia. Hoy hay un nuevo motivo, en una larga lista, para afirmar que la imagen de Colombia en el exterior no puede ser peor, cada vez más deteriorada.
A veces tratamos de maquillar furtivamente esta situación diciendo que Colombia también es conocida por sus artistas, su gastronomía, su biodiversidad, sus futbolistas, entre otros. Pero, sinceramente, estos argumentos son débiles, estrechos y lejanos frente a todos los incidentes generados por una considerable parte de los colombianos en el mundo, los cuales se mencionan a diario en los medios de comunicación.
Nos siguen reconociendo, y nos seguirán reconociendo, como el mayor productor de cocaína del mundo, algo que es cierto. Nos identifican como un país inseguro, lo cual ha sido cierto siempre, pero que ahora, nuevamente, se ha recrudecido. También se nos reconoce en Estados Unidos como uno de los primeros cuatro países que exportan inmigrantes ilegales. (Aunque Trump aún no se ha enterado de esto). Además, seguimos protagonizando noticias muy negativas relacionadas con criminalidad en distintos lugares del mundo. Esa es la verdad.
Con este prontuario, una nación como el Reino Unido, en un acto que se trabajó arduamente durante el gobierno de Juan Manuel Santos, decidió darle un voto de confianza a los colombianos y retirar el requisito de visa. Un requisito antipático, cierto, costoso para muchos, y a veces complejo de tramitar. Pero cuando un país no da confianza ni garantías, se imponen medidas como esta.
Así, uno de los países más importantes del mundo, como lo es el Reino Unido, decidió otorgar este voto de confianza. Sin embargo, lo que ocurrió fue que, en menos de cuatro años, este beneficio fue retirado. La solicitud se estudió durante seis años, y el beneficio para que los colombianos pudieran viajar sin visa fue eliminado en menos de cuatro. ¿Por qué?
Entendiendo las razones de muchos colombianos, que buscan salir del país debido a la inseguridad, la insatisfacción y la falta de calidad de vida en Colombia, se ha generado una considerable estampida de colombianos que han decidido radicarse en otros países. En ese contexto, no solo el Reino Unido se ha visto afectado, sino también Estados Unidos y varios países de la Unión Europea. De hecho, la Unión Europea lleva tiempo considerando tomar la misma decisión que el Reino Unido y retirar la exención de visa para los colombianos.
Sencillamente, no damos la talla a nivel internacional. Los colombianos no parecen ser conscientes de que el mundo no es Colombia, de que la normalidad no es ser un país como Colombia. Los demás países tienen normas, leyes y reglas que deben respetarse, pero en Colombia eso parece no suceder, y se violan sin consecuencias. La gente cree que no pasa nada. Además de las falsas solicitudes de asilo, que es uno de los principales motivos por los cuales el Reino Unido ha decidido volver a exigir visa, están los colombianos que se quedan de manera ilegal y los que cometen crímenes en el Reino Unido. Esas son las tres razones que han llevado a esta decisión.
Probablemente, el gobierno de Gustavo Petro no tomará ninguna acción para corregir esta situación. Les estalló la bomba en las manos y no tienen nada que hacer. Es muy poco probable que encuentren una audiencia dispuesta a escuchar. Y como siempre, muchos colombianos de bien, que cumplen con la ley y las normas, serán los perjudicados por culpa de otros compatriotas que siguen poniendo el nombre de Colombia en lo alto, pero en los peores términos posibles.