ANI inicia licitación para el corredor El Estanquillo-Popayán: beneficios para el transporte y el desarrollo regional

La construcción del corredor El Estanquillo-Popayán creará miles de empleos y reducirá los tiempos de desplazamiento para más de un millón de personas, mejorando la economía local.

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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha lanzado el proceso de licitación para la concesión vial del corredor El Estanquillo-Popayán, un proyecto estratégico para la mejora del transporte de carga y pasajeros en la región suroccidental del país. Con un valor estimado de $7,6 billones, la iniciativa promete impulsar la conectividad entre los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Putumayo, y con Ecuador, mejorando significativamente la infraestructura vial.

Panorama general: El proyecto está diseñado para generar un impacto positivo en la economía local y regional. En la fase de construcción, se estima que se crearán alrededor de 151.000 empleos directos e indirectos, lo que fortalecerá el mercado laboral y contribuirá al desarrollo social de las áreas beneficiadas.

El corredor vial incluirá seis intervenciones clave para la rehabilitación, mejoramiento y construcción de dobles calzadas entre Popayán y El Estanquillo. Este proceso no solo reducirá los tiempos de desplazamiento para más de un millón de personas, sino que también mejorará la eficiencia en el transporte de mercancías, lo que es crucial para la integración regional y el comercio internacional.

ANI inicia licitación para el corredor El Estanquillo-Popayán: beneficios para el transporte y el desarrollo regional

Corredor El Estanquillo-Popayán: Un proyecto clave para la conectividad y el desarrollo regional

El proyecto abarca una serie de obras de infraestructura, incluidas 14 túneles, 116 puentes vehiculares, 12 puentes peatonales y cinco nuevas intersecciones, tanto a nivel como desnivel. Además, se implementarán medidas geotécnicas para la estabilización de taludes, lo que garantizará la seguridad y durabilidad de la obra.

Por qué es importante: El proceso de licitación comenzó con la publicación de los pliegos en la plataforma Secop I, y la ANI espera avanzar en la publicación de los pliegos definitivos en las próximas semanas. La adjudicación del proyecto se prevé para el primer semestre de 2025, una vez se complete la selección del concesionario que será responsable de la ejecución y operación del corredor vial durante los próximos 20 años.

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Según Francisco Ospina, presidente de la ANI, este proyecto representa una pieza fundamental para el desarrollo económico y social de la región: “Cada nuevo kilómetro que se construya nos encamina a contar con una infraestructura estratégica de transporte, acercándonos a un futuro emocionante con una visión técnica, intermodal y de largo plazo que merece la región”.

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Además, el proyecto integrará un Sistema Inteligente de Control y Apoyo al Tránsito, que ayudará a reducir la accidentalidad y mejorar la seguridad vial en toda la ruta.

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