En medio de las preocupaciones sobre el abastecimiento de gas en Colombia, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que la demanda nacional del combustible en diciembre será satisfecha completamente con producción local.
Colombia asegura el abastecimiento de gas para diciembre con producción local y gas importado como respaldo
Esta afirmación fue respaldada por los cálculos y balances realizados por su cartera, que estiman que no será necesario recurrir a las importaciones de gas, a pesar de que el país ha recibido gas importado en las últimas semanas.

En una entrevista con un medio radial local, Camacho explicó que, aunque Colombia ha importado gas desde 2016 para asegurar el abastecimiento de las plantas térmicas que generan energía eléctrica, las previsiones actuales indican que la oferta local será suficiente para satisfacer las necesidades de hogares y empresas durante el cierre de este año.
Gas importado como medida preventiva
El ministro precisó que el gas importado, que fue recibido recientemente por TPL Gas, filial de TPL Energía, no será utilizado, al menos en principio, ya que las expectativas apuntan a que el suministro interno será adecuado.
Este gas importado equivale entre el 3% y el 4% de la demanda nacional total. Sin embargo, el gobierno ha habilitado mecanismos que flexibilizan el comercio del gas, lo que asegura que, en caso de algún imprevisto, el país pueda acceder rápidamente al recurso.
Camacho aclaró que la importación de gas es una medida preventiva, destinada a garantizar la confiabilidad del sistema energético nacional.
Además, el Gobierno está trabajando en la contratación de gas a corto plazo, lo que permitirá contar con excedentes mensuales que facilitarán el cumplimiento de la demanda interna. A pesar de que se tiene gas importado disponible, el ministro reiteró que su uso no está garantizado y dependerá de la situación real que se enfrente.
A largo plazo, Colombia podría enfrentar un déficit en el suministro de gas natural. De acuerdo con el Gestor del Mercado de Gas Natural (GDM), para 2025, la cantidad de gas disponible en firme será de 43,5 GBTUD (Gigabritish Thermal Units Diarias), mientras que la demanda proyectada alcanzará los 120 GBTUD, lo que generará un faltante de aproximadamente un 7,5%. Para el año 2026, las proyecciones son aún más preocupantes, ya que se espera que la demanda de gas llegue a 350 GBTUD, lo que generaría un faltante cercano al 16%.

Este panorama ha generado inquietud en algunos sectores, que consideran que el país debería acelerar sus esfuerzos para diversificar las fuentes de gas y garantizar la autosuficiencia en el mediano y largo plazo. Sin embargo, el Gobierno insiste en que las medidas actuales, como la importación estratégica de gas y los contratos a corto plazo, permiten mantener la estabilidad del sistema energético colombiano.
Camacho subrayó que el modelo actual de gestión del gas natural en Colombia busca adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y a las incertidumbres del sector energético. La posibilidad de flexibilizar el comercio interno de gas y recurrir a contratos a corto plazo es una estrategia clave para enfrentar los desafíos de suministro sin depender exclusivamente de las importaciones.
Lea también: Obras por impuestos en Colombia: desafíos y proyecciones en medio de la incertidumbre fiscal