Esta problemática ha ocasionado que 789 detenidos estén recluidos en estaciones de Policía.
Por: Miguel Vélez Tirado
En la noche de este jueves se reunieron El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, generales de la república, el director del INPEC, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y representantes de la Alcaldía de Medellín en el marco de un Consejo extraordinario para hablar de la crisis carcelaria, pues el hacinamiento ha llegado a cifras alarmantes.
El gobernador de Antioquia se refirió al tema del hacinamiento en el departamento señalando que: “Antioquia está saturada en su sistema carcelario, más que el nivel nacional. Tenemos unos 8.500 cupos y tenemos cerca de 14.500 reclusos, lo cual da una saturación del 71.5%”. En tal sentido, esta situación ha generado que más de 780 detenidos no pueden ser trasladados a los diferentes centros carcelarios, obligando que estén recluidos en las estaciones de Policía.
Con el fin de solucionar dificultad, el Ministerio de Justicia, en cabeza de Enrique Gil Botero, propuso a la Gobernación de Antioquia, a la alcaldía de Medellín y de Yarumal, que procedan con la compra de un lote en esta población, en donde existía el Seminario Mayor de Yarumal para iniciar la construcción de una granja penitenciaria moderna que pueda albergar a unos mil presos.