Así queda la ruta definitiva de la Línea 1 del Metro de Bogotá con ultima extensión

El recorrido de la primera línea del metro de Bogotá atravesará varias localidades clave, conectando el suroccidente con el centro oriente de la ciudad.

Compartir

Bogotá avanza en la construcción de la tan esperada Línea 1 del metro, un megaproyecto que promete revolucionar la movilidad de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

¿Cuál es el recorrido de la primera Línea del Metro de Bogotá?

Con una extensión significativa y una infraestructura moderna, el sistema contará con 16 estaciones, de las cuales 10 estarán integradas con TransMilenio, además de 28 edificios de acceso diseñados para facilitar la movilidad de los usuarios.

Cuál es el recorrido y beneficios de la primera Línea del Metro de Bogotá
Foto: Redes

La primera línea del metro abarca gran parte de la ciudad. Partiendo desde Bosa, el trazado abarcará Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Barrios Unidos y finalizará en la calle 100, según el anuncio de su nueva extensión. Anteriormente, la línea estaba pensada solamente hasta la calle 72.

Con esta distribución estratégica, el sistema permitirá una conectividad más eficiente entre los diferentes sectores de Bogotá, reduciendo los tiempos de desplazamiento y descongestionando las principales vías de la capital.

Las estaciones de la Línea 1 serán construidas bajo un modelo descentralizado, ubicadas en terrenos de origen privado para evitar la reducción del espacio público.

Cada estación contará con accesos a través de edificios laterales conectados por pasarelas al viaducto, garantizando una circulación fluida y segura para los pasajeros. De las 16 estaciones, 12 estarán dentro de edificios adyacentes, mientras que cuatro tendrán un acceso más tradicional, tipo mezzanine, desde el espacio público.

Además, aunque seis de las estaciones no contarán con conexión física con el Sistema Integrado de Transporte Público (SiTP), sí dispondrán de integración tarifaria.

Le puede interesar:  Cierres y rutas de Transmilenio-SITP por el concierto de Shakira en Bogotá

Para ello, la Secretaría Distrital de Movilidad está trabajando en una reorganización de las rutas zonales del transporte público, de manera que estas estaciones tengan una proximidad estratégica con los recorridos de buses, facilitando el acceso de los usuarios.

La estructura elevada de la línea permitirá que en su cuerpo central se encuentren únicamente los andenes de embarque, mientras que los edificios laterales albergarán servicios complementarios. Estos espacios incluirán la venta y recarga de tarjetas, áreas técnicas, controles de acceso, baños y servicios de primeros auxilios.

Además, se proyectan cerca de 45 mil metros cuadrados de zonas comerciales, lo que contribuirá no solo a satisfacer las necesidades de los pasajeros, sino también a generar ingresos adicionales para la sostenibilidad del sistema.

Un aspecto clave del diseño de las estaciones es su arquitectura bioclimática, lo que significa que no requerirán aire acondicionado ni ventilación mecánica, reduciendo así los costos operativos y promoviendo un enfoque más sostenible.

Las estaciones estarán diseñadas para minimizar su impacto visual y urbano, con estructuras ligeras y transparentes que permitirán la integración con el entorno.

El diseño de las estaciones también ha sido pensado para mejorar la percepción de seguridad y comodidad de los pasajeros. Serán abiertas y permitirán visibilidad desde el exterior, lo que contribuirá a la vigilancia natural y reducirá posibles incidentes.

Cuál es el recorrido y beneficios de la primera Línea del Metro de Bogotá
Foto: Redes

Además, se busca que cada estación tenga una identidad propia, armonizando con el entorno urbano y ofreciendo un ambiente agradable para los viajeros.

Con la implementación de la Línea 1 del Metro de Bogotá, la capital colombiana da un paso crucial hacia una movilidad más eficiente y sostenible. Este proyecto no solo transformará la forma en que los ciudadanos se desplazan, sino que también impactará positivamente en la planificación urbana y el desarrollo económico de la ciudad.

Le puede interesar:  Así funciona la operación vial en el deprimido de la calle 72: conozca los desvíos

Se espera que, con su entrada en operación, Bogotá pueda posicionarse como una ciudad con mejor movilidad y de esta manera contribuya a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Lea también:Petro ordena a Ecopetrol intervenir en importaciones de gas y denuncia especulación

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]