El miércoles 7 de mayo, se dará inicio un nuevo cónclave, el evento solemne en el que los cardenales de la Iglesia católica se reúnen para elegir al próximo Papa.
Este Cónclave puede durar unas horas, o extenderse semanas, todo dependerá de las voluntades de los 133 cardenales que participarán de la votación para elegir al Papa 267 de la historia.
El cónclave comenzará oficialmente con la misa “Pro eligiendo pontifice” en la Capilla Sixtina a las 10:00 a. m., hora local de Roma. Debido a la diferencia horaria de siete horas, en Colombia será a las 3:00 a. m. cuando se dé inicio a la jornada.
Tras la homilía, los cardenales se encerrarán, en la Capilla Sixtina, y sobre las 9:30 a.m de Colombia, el maestro de celebraciones litúrgicas, monseñor Diego Ravelli, gritará “extra omnes”, siendo esta la orden para que salga todo el personal, asistentes y comitivas de los cardenales.
La primera votación se desarrollará el 7 de mayo a las 6:00 p. m., hora del Vaticano, 11:00 a. m. en territorio colombiano.
Durante los primeros días del cónclave, los cardenales celebran oraciones colectivas y momentos de reflexión, antes de pasar a las votaciones formales.
Distintos medios de comunicación transmitirán este suceso, pero medios como NTN24 y CNN tendrán transmisión continua. Recuerde que también puede seguir en vivo el cubrimiento en 360 Radio Colombia.
¿Cuándo fue el último cónclave?
El cónclave papal más reciente tuvo lugar en 2013 , durante el cual Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa Francisco, tras la renuncia del papa Benedicto XVI. Tras el fallecimiento del papa Francisco el 21 de abril de 2025, está previsto que comience un cónclave papal el 7 de mayo.
La historia dice que en el siglo XIII, se necesitaron casi tres años —1,006 días para ser exactos— para elegir al sucesor del Papa Clemente IV, convirtiéndolo en el cónclave más largo de la historia de la Iglesia católica.
De ahí también proviene el término cónclave, ya que los cardenales reunidos en Viterbo, al norte de Roma, tardaron tanto que los frustrados ciudadanos de la ciudad los encerraron.