El presidente Gustavo Petro volvió a generar controversia este martes al revelar que ha pensado impedir la entrada al país del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, quien asistiría a los actos fúnebres de Miguel Uribe. Según el mandatario, la razón sería un insulto recibido por parte del diplomático, a quien señaló de llamarlo “presidente comunista”.
“A los que han creado ideologías del odio que quieren imponerlos. Dice el subsecretario de Estado que va a venir esta noche, yo podría impedirlo. Y lo he pensado, porque me insultó. Pero no soy igual que ellos. El señor Landau, debe pronunciarse, apellido francés. Dice que el presidente comunista”, expresó Petro.
Gustavo Petro denuncia insulto y plantea impedir ingreso de Christopher Landau

El jefe de Estado aprovechó para reivindicar su postura política, admitiendo que ha leído a Karl Marx “de punta a punta” y que utiliza parte de su teoría como herramienta económica, pero subrayó que en la práctica se guía por “ciertas tesis de Jesús” y por la opción preferencial por los pobres. “No prefiero a los ricos, sino a los pobres”, dijo.
Las declaraciones se producen en un momento de tensiones recurrentes entre Bogotá y Washington, marcadas por diferencias en temas como la lucha antidrogas, la seguridad y la política exterior en la región. La eventual exclusión de un alto funcionario estadounidense de un acto de carácter protocolario y simbólico como el funeral de Uribe representaría un hecho sin precedentes recientes en la relación bilateral.
#Colombia | El presidente Gustavo Petro reveló que ha considerado impedir la entrada al país de funcionarios estadounidenses a los funerales de Miguel Uribe, incluyendo al subsecretario Christopher Landau, argumentando que este “lo insultó” pic.twitter.com/Mbc7jZWwux
— 360 Radio (@360RadioCo) August 12, 2025
Lea también: Así es el nuevo smart #3: diseño coupé, tecnología de punta y hasta 435 km de autonomía