El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, hizo un llamado a la confianza en la institucionalidad, así como al respeto absoluto e independencia de los poderes del Estado, durante la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Corrupción, evento organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, y realizado en el auditorio Fundadores de Eafit.
“Al día de hoy van 43 imputados por casos de corrupción del gobierno anterior, incluyendo al jefe de la banda. Ni Alí Babá se atrevió a tanto. Alí Babá llegó a tener 40 ladrones, estos ya van en 43. Y esto va para arriba porque los casos que nosotros hemos entregado son documentados, son fuertes, y las entidades están actuando», señaló Gutiérrez.
«Yo ahí veo un trabajo serio de la Fiscalía General de la Nación, de la Procuraduría, y se necesita que sigan avanzando los casos. La lucha contra la corrupción tiene que ser en serio”, prosiguió el alcalde, durante la jornada a la cual asistieron autoridades, órganos de control y representantes de diferentes entidades e instancias encargadas de la vigilancia de los recursos públicos.
Agregó que durante su actual administración la historia es otra: el recaudo de impuestos creció en $281 mil millones porque la gente volvió a confiar, se duplicaron los proponentes en contratación, se redujo en 99.9 % el gasto en fondos fijos y hay más de 1.500 obras adjudicadas con total transparencia.

No se tolera la corrupción en Medellín
“Aquí no vamos a tolerar la corrupción, venga de donde venga. Estamos dando ejemplo, no solo es denunciar la corrupción anterior. La lucha más importante es cuando se ejerce dentro del propio gobierno. Cuando yo escucho un solo rumor de una persona que hace algo malo dentro de la administración que yo dirijo, se va de la alcaldía, pero se va declarado insubsistente y con su denuncia a Fiscalía. Al día de hoy, ya van 15 procesos”, señaló Gutiérrez Zuluaga.
En su intervención, el alcalde de Medellín recordó casos como el de Afinia en el que detalló que solo por cambiar al gerente pagaron 8 millones de dólares: “Esa información la recibimos de quien armó todo el entramado de corrupción. ¿Y por qué denunció? porque lo tumbaron. Eso lo puse en conocimiento de la Fiscalía, de la Procuraduría y de todas las entidades. Las investigaciones van avanzando”.
Al enfatizar que la capital antioqueña tiene el segundo conglomerado más grande del país, después de Ecopetrol, el mandatario recalcó que la vigilancia sobre todas las entidades es absolutamente necesaria.
Más sobre el Día Nacional de Lucha contra la Corrupción
El Día Nacional de Lucha contra la Corrupción en Colombia se conmemora cada 18 de agosto. Esta fecha fue establecida mediante la Ley 668 de 2001, con el objetivo de generar conciencia ciudadana sobre los efectos negativos de la corrupción en la sociedad y promover una cultura de transparencia, legalidad y buen gobierno.
¿Por qué el 18 de agosto?
La fecha conmemora el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989. Galán era reconocido por su firme lucha contra el narcotráfico y la corrupción política en Colombia. Su muerte simboliza el alto costo de enfrentar estas problemáticas en el país.
Objetivos del Día Nacional:
Sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos de la corrupción.
Promover valores de integridad y honestidad en el sector público y privado.
Fomentar la participación ciudadana en el control social.
Impulsar acciones gubernamentales que fortalezcan los mecanismos de lucha contra la corrupción.
Lea también: Segundo Foro de Tendencias en el Turismo, de qué se trata, fechas y participantes