Este viernes se presentó el Plan Navidad, estrategia de la Gobernación de Antioquia para que, durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, los antioqueños puedan disfrutar de esta época con seguridad y tranquilidad. Se espera que 2 millones 400 mil personas viajen por vía terrestre y aérea en el departamento.
“Este es un esfuerzo que se hace a todo nivel, por supuesto, de la mano de nuestros Soldados y Policías, quienes disponen de buena parte de sus fuerzas para este propósito. También está lo que se hace desde la Secretaría de Infraestructura, en articulación con las concesiones, con la ANI y con el Invías; lo que se hace desde el Dagran; lo que se hace desde la Secretaría de Salud; y lo que se hace desde la Secretaría de Desarrollo Económico”, dijo Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.
“Es todo un despliegue de acciones para que los antioqueños y quienes nos visitan podamos disfrutar de estas festividades con alegría, sosiego y recogimiento”, agregó.

Plan Navidad en Antioquia, con dispositivo de seguridad desplegado
El mandatario señaló que, con el fin de acompañar a locales y visitantes durante las fiestas, el Ejército y la Policía Nacional desplegaron un dispositivo de seguridad en todo el territorio, para garantizar el orden público y la sana convivencia de la ciudadanía.
Con el fin de garantizar la seguridad vial en los principales corredores de movilidad, la Administración Departamental trabaja de manera coordinada con la Seccional de Tránsito y Transporte, el Invías (Instituto Nacional de Vías), la Agencia Nacional de Infraestructura y las concesiones viales. Se tendrá un plan de movilidad y contingencia con monitoreo 24/7 en el departamento, con ambulancias, grúas y equipos de rescate listos para atender cualquier eventualidad.
Las principales concesiones viales informaron que dispondrán de personal extra en los peajes para agilizar el paso, y controles especiales durante la salida y el regreso del festivo.
Cabe precisar que desde la Secretaría de Infraestructura se tienen activos los contratos de mantenimiento y reacción inmediata en las nueve subregiones, preparados para cualquier eventualidad que se presente. Adicionalmente, en la actualidad se tienen 25 frentes activos de maquinaria amarilla atendiendo emergencias viales y puntos críticos. También se prepararon dispositivos para el plan éxodo y retorno en las salidas y entradas al área metropolitana de la siguiente manera:
Túnel de Oriente
Reversible Rionegro – Medellín.
Domingo y festivos: 5:00 p.m. – 9:00 p.m. (No aplica el 25 de diciembre ni el 1 enero de 2026)
Pacífico 1
Reversible Camilo C – Primavera.
25 de diciembre, 1, 11 y 12 de enero
3:00 p.m. – 6:00 p.m.
Sector Sinifaná: habilitado el paso permanente y en doble sentido.
Consulte novedades en https://www.covipacifico.co/

En todas las vías:
Equipos disponibles para la atención de emergencias, como ambulancias, grúas, volquetas, retroexcavadoras.
Restricción a vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas establecido por el Ministerio de Transporte. 24, 25 y 31 de diciembre – 1, 10, 12 enero de 2026.
A los viajeros, se les recomienda revisar que luces, frenos y llantas estén en buen estado antes de salir y verificar que el aceite, el agua y los frenos tengan el nivel adecuado. También llevar el equipo de carretera completo y los documentos al día.
Es importante consultar información con anticipación sobre el estado de las vías a través de los canales oficiales de la Secretaría de Infraestructura -@obrasantioquia en X- o en @Numeral767 del Invías y conducir con precaución, respetar los límites de velocidad, descansar si el trayecto es muy largo y mantente siempre alerta al camino.