Barranquilla 2026: seguridad ciudadana, movilidad y educación como ejes de futuro

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, presenta los resultados en seguridad, empleo juvenil y ambiente que orientan el desarrollo hacia 2026.

Compartir

Con una reducción sostenida de los principales delitos, inversiones estratégicas en movilidad urbana, avances en educación técnica y empleo juvenil, y una agenda ambiental de largo plazo, Barranquilla proyecta su desarrollo hacia 2026 con una visión integral de ciudad. La estrategia de seguridad ciudadana, el fortalecimiento del espacio público y la articulación entre educación y mercado laboral se consolidan como pilares para mejorar la calidad de vida de los barranquilleros.

Este contenido hace parte de la Revista 360 – Edición 10: El año de las Decisiones, producto periodístico anual y exclusivo de 360 Radio, que analiza las principales gestiones territoriales y liderazgos locales que marcaron la agenda pública en Colombia durante 2025.

Barranquilla 2026: seguridad ciudadana, movilidad y oportunidades para los jóvenes

Barranquilla 2026: seguridad ciudadana, movilidad y oportunidades para los jóvenes


En entrevista con Revista 360, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, presenta los resultados de la estrategia Barranquilla a otro Nivel en materia de seguridad, detalla las obras clave para mejorar la movilidad y la seguridad vial, y explica cómo la ciudad está conectando la educación media, la formación técnica y el empleo formal para los jóvenes.

Además, aborda los avances en gestión ambiental, cultura, deporte y recuperación del espacio público, como ejes fundamentales para consolidar a Barranquilla como una ciudad más segura, competitiva y sostenible hacia 2026.

Revista 360: Barranquilla puso en marcha la estrategia ‘Barranquilla a otro Nivel’ contra el delito. ¿Cuál es el enfoque central de este plan y sobre qué ejes se estructura?

Alejandro Char: En el marco del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, trazamos la estrategia ‘Barranquilla a otro Nivel’, construida con autoridades distritales, judiciales, policiales y la comunidad. Es la hoja de ruta de esta administración para enfrentar delitos como la extorsión, el hurto en todas sus modalidades, la invasión ilegal de tierras, el homicidio y otros que afectan la tranquilidad ciudadana.

Es una estrategia permanente, con evaluación semanal en mesas de seguimiento, organizada en ocho ejes: ofensiva contra la extorsión; ofensiva contra el hurto; prevención y contención del homicidio; ofensiva total contra la invasión de tierras; acción en colegios y parques libres de drogas; protección a población vulnerable y frente a violencia de género e intrafamiliar; seguridad a usuarios del transporte público y masivo; y fortalecimiento de la fuerza pública y de las autoridades judiciales.

Revista 360: ¿Qué resultados concretos muestra la ciudad en seguridad ciudadana durante 2025?

Alejandro Char: El seguimiento a la estrategia nos permite mostrar avances claros. En homicidio tenemos una reducción del 10 %, equivalente a 45 hechos menos. El hurto a comercio se redujo 39 %, con 359 casos menos, y el hurto a vehículos cayó 37 %, que significa 14 vehículos menos hurtados. En lo operativo se han capturado 4.792 infractores, entre ellos 229 por extorsión —16 % más que el año anterior— y 165 por homicidio. A esto se suma la incautación de 772 armas de fuego y otras acciones que fortalecen la presencia institucional en los territorios.

Revista 360: ¿Cómo se vincula al sector privado y a la ciudadanía en esa apuesta por mejorar la seguridad?

Le puede interesar:  Candidatos al Senado más votados en la consulta del Pacto Histórico

Alejandro Char: Esta es una estrategia de ciudad. Hemos consolidado frentes de seguridad con gremios, transporte y centros comerciales, lo que ha permitido realizar grandes eventos con altos estándares de seguridad y confianza para turistas y locales. De igual manera, los fines de semana adelantamos las ‘Caravanas por la Vida y la Legalidad’, en coordinación con la Policía y la Alcaldía, para llegar a barrios priorizados con actividades de prevención y control.

Allí se hacen registros a personas y vehículos y se ejerce control en zonas con mayor incidencia de delitos o donde la comunidad requiere más vigilancia. Las caravanas recorren las cinco localidades e impacta psicológicamente a quienes están alejados de la legalidad. Desde la Oficina de Seguridad activamos campañas con mensajes de prevención en distintos puntos de la ciudad.

Revista 360: En movilidad, ¿cuál es la apuesta para mejorar la seguridad vial, el transporte público y la red de vías en Barranquilla?

Alejandro Char: La seguridad vial es prioridad. En 2025 entregamos vías con movilidad más segura y organizada, reforzando infraestructura y regulación con nuevos semáforos —incluido uno con botonera y voz—, 21 microintervenciones, más de 446.000 metros lineales de demarcación y 931 señales verticales. Esto se complementa con nuevos accesos viales, reorganización de estacionamientos, creación de bahías de ascenso y descenso, ampliación de corredores y resguardos peatonales.

Desde la Secretaría de Obras Públicas avanzamos en una nueva etapa de Barrios a la Obra, con más de 400 tramos pavimentados en cerca de 90 barrios, que representan 68 kilómetros viales y se suman a las 2.700 vías construidas desde 2008. Además, ampliamos vías al norte en corredores como la carrera 49C, la carrera 50 y la calle 79, prolongamos la calle 98 y desarrollamos obras como la canalización del arroyo de la calle 85, la transformación de la calle 72 y el intercambiador de la avenida Circunvalar.

Revista 360: En desarrollo económico y empleo, ¿cómo están conectando la educación media, la formación técnica y las oportunidades laborales para los jóvenes?

Alejandro Char: Barranquilla ha avanzado en la articulación entre educación media y posmedia, y eso se refleja en el reconocimiento de Colombia Líder.

Tenemos Doble Titulación para el 100 % de los estudiantes de la media, en alianza con el SENA, de modo que egresan como bachilleres y técnicos laborales por competencias. Con el proyecto Más Educación, Más Innovación, desarrollado con Crack the Code, formamos a 8.100 jóvenes en programación, inteligencia artificial y análisis de datos.

El programa Escuela Innovadora incentiva el emprendimiento mediante retos formativos, y la alianza con Riwi permitió otorgar 200 becas en programación, inglés y habilidades socioemocionales, con un modelo basado en simulación de entornos laborales y conexiones con el sector TIC.

Revista 360: ¿Qué otras estrategias usan para fortalecer la continuidad educativa y el tránsito al empleo formal?

Alejandro Char: Desde el programa ‘PUEDES’ impulsamos estrategias para promover la continuidad educativa y disminuir brechas entre media y posmedia. Realizamos ferias de orientación vocacional, espacios de fortalecimiento de habilidades para la vida y la productividad con la estrategia Más allá del sueño, ferias de empleo para estudiantes de grado 11 y procesos de inmersión en instituciones de educación posmedia.

Le puede interesar:  La evolución de Argos: hitos, propósito y sostenibilidad en 90 años de historia

También hacemos visitas guiadas a empresas del sector productivo para acercar a los jóvenes a entornos laborales formales. En educación superior, la estrategia IUB al Barrio acerca la oferta a los territorios con 10.000 cupos gratuitos en programas pertinentes al mercado laboral, bajo ciclos propedéuticos que permiten obtener entre dos y tres títulos.

Con horarios nocturnos y sedes cercanas a los hogares, favorecemos que los jóvenes estudien y trabajen. Más de 3.000 estudiantes se benefician y Barranquilla se ubica entre las tres primeras ciudades del país en tránsito inmediato a la educación superior, con un 56 % de egresados de colegios públicos accediendo a estudios superiores.

Revista 360: En gestión ambiental, ¿qué se está haciendo para cuidar el Río Magdalena y mejorar la calidad del aire y la gestión de residuos en el Distrito?

Alejandro Char: Desde ‘Barranquilla Verde’ implementamos un Plan de Gestión de la Calidad del Aire con visión a diez años, alineado con los estándares de la OMS. Incluye control y monitoreo a fuentes fijas, monitoreo de fuentes móviles para reducir emisiones de vehículos, un protocolo de olores y un componente de gobernanza para comunicar de forma transparente el estado de la calidad del aire y las acciones del plan.

En residuos sólidos adelantamos inspección, vigilancia y control sobre residuos de manejo especial —como construcción y demolición y residuos peligrosos hospitalarios— y hacemos seguimiento a la reducción de plásticos de un solo uso en centros comerciales, hoteles y restaurantes, complementado con capacitación ciudadana en manejo integral de residuos y economía circular.

Desde la Agencia Distrital de Infraestructura aportamos a la recuperación del ecosistema del Río Magdalena con limpieza, mantenimiento y recuperación de canales y arroyos que entregan sus aguas al río, mediante jornadas de extracción de sedimentos y residuos y trabajos preventivos que mejoran el comportamiento hidráulico y reducen la carga contaminante.

Revista 360: ¿Qué papel jugarán la cultura, el deporte y el espacio público en la calidad de vida de los barranquilleros hacia 2026?

Alejandro Char: Desde la Secretaría de Recreación y Deportes seguiremos impulsando el deporte con programas dirigidos a niños y niñas de las cinco localidades. Albergar la final de la Copa Sudamericana 2026 es una gran motivación también para este sector. Nuestras Escuelas de Formación Deportiva impactan a más de 5.000 niños y niñas en 14 disciplinas, incluyendo un programa específico para población en condición de discapacidad.

Apostamos por el mantenimiento preventivo y correctivo de los escenarios deportivos para seguir recibiendo grandes eventos y consolidar a Barranquilla como capital deportiva de Colombia. Desde la Agencia Distrital de Infraestructura fortalecemos el mantenimiento de parques y espacios públicos y avanzamos en la proyección y construcción de nuevos parques en distintas localidades, con diseños inclusivos, criterios de accesibilidad universal y medidas de seguridad que ofrecen entornos adecuados para la recreación, el bienestar y la integración social.

Lea también: 5G, nube e IA: así trabaja Claro en su columna vertebral para 2026

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar