Por qué está lloviendo tanto en Colombia y por qué tanto frío: esta es la razón

El Ideam explicó que la presencia de un frente frío, sumada a las condiciones del fenómeno de La Niña y a una fase activa de la oscilación de Madden-Julian, ha generado un aumento inusual de las lluvias en el país.

Compartir

Colombia comenzó el año con un comportamiento climático poco habitual. Enero, tradicionalmente reconocido como uno de los meses más secos, especialmente en las regiones Caribe y Andina, registró precipitaciones muy por encima de lo normal. Así lo confirmó la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry Prieto, quien explicó que las lluvias se incrementaron en un 64,4 %, impulsadas por una combinación de factores atmosféricos y climáticos.

Panorama general: De acuerdo con la funcionaria, este aumento responde, en primer lugar, a la influencia de un frente frío que ha impactado con mayor fuerza al norte del país y a la región Andina en los últimos días. “Hemos iniciado el año con precipitaciones por encima de lo normal, algo bastante inusual para enero, un mes que históricamente se ha consolidado como de menos lluvias”, señaló Echeverry.

2ª edición de la Convención de Exploración Energética

Sin embargo, el frente frío no es el único elemento en juego. La directora del Ideam subrayó que estas anomalías se enmarcan en un contexto más amplio de crisis climática global. Los últimos tres años han sido los más cálidos registrados en el planeta, una situación que ha generado inestabilidad atmosférica y alteraciones en los patrones meteorológicos, dando lugar a fenómenos atípicos como lluvias intensas en temporadas secas.

Ideam alerta por lluvias atípicas en Colombia: enero fue 64 % más lluvioso

Ideam alerta por lluvias atípicas en Colombia: enero fue 64 % más lluvioso

A este panorama se suma que el 2026 comenzó bajo condiciones del fenómeno de La Niña, acompañado por una fase favorable de la oscilación de Madden-Julian, ambos asociados a un aumento de las lluvias. “Todo esto superpuesto condujo a que empezaran a incrementarse las precipitaciones desde comienzos del año”, explicó la directora.

Le puede interesar:  Gobierno elimina subsidio al diésel: estos vehículos podrían pagar más de $3.000

Las mayores afectaciones se han concentrado en el norte, centro y occidente del país. Departamentos como Magdalena y Antioquia, así como buena parte de la región Caribe, han registrado lluvias persistentes. En la región Pacífica, donde las precipitaciones son frecuentes durante todo el año, el fenómeno también se ha intensificado. De igual forma, se reportan lluvias importantes en la Orinoquía, en el norte del país y en el arco amazónico.

Según los pronósticos del Ideam, el frente frío que ha intensificado las lluvias comenzaría a alejarse hacia mediados de la presente semana. No obstante, las precipitaciones continuarían al menos hasta mediados de febrero, para luego disminuir de manera gradual.

Por qué es importante: Ante este escenario, la entidad anunció que desde hoy se emitirán alertas asociadas a riesgos como crecientes súbitas de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra. Al mismo tiempo, el Ideam advirtió que existen zonas del país donde, pese al aumento general de las lluvias, podrían mantenerse condiciones secas, lo que eleva el riesgo de incendios forestales.

La situación también afecta al archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se proyecta un tiempo mayormente nublado. Por su ubicación cercana a Centroamérica, las islas están sintiendo la incidencia del frente frío. Además, las lluvias han venido acompañadas de un incremento en la intensidad de los vientos, lo que llevó a declarar alerta naranja por oleaje en la costa Caribe.

Finalmente, la directora del Ideam hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades locales a mantenerse informadas a través de los canales oficiales de la entidad. “Todos los días actualizamos nuestros pronósticos, donde se puede consultar lo que puede ocurrir en los próximos días en materia de lluvias, vientos, temperaturas, oleaje y también nuestras predicciones climáticas de mediano plazo”, concluyó.

Le puede interesar:  Colombia cae en sus exportaciones, dato de noviembre así lo confirma

Lea también: El petróleo se desploma más de 5% y sacude a los mercados internacionales

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar