Quíenes son los dueños de Bancolombia y Davivienda, bancos de más utilidades en lo que va de 2026

El más reciente informe de la Superintendencia Financiera revela que la inmensa mayoría de las 30 entidades que operan en el país reportaron saldos positivos y estabilidad en su balance.

Compartir

El sistema financiero colombiano ha comenzado el año con un ritmo de consolidación sólido. El más reciente informe de la Superintendencia Financiera, con corte al primer trimestre de 2026, revela un panorama de estabilidad en el que, de los 30 bancos que operan en el país, la inmensa mayoría navega con viento a favor y solo tres reportaron pérdidas.

En la cima del sistema, consolidándose como los grandes motores de la banca nacional, se ubican Bancolombia y Banco Davivienda. Detrás de sus millonarias utilidades se encuentran dos de los conglomerados económicos más importantes de la historia de Colombia, los cuales han atravesado profundas transformaciones corporativas en los últimos meses.

Informe de la Superintendencia Financiera: Bancolombia y Davivienda lideran las ganancias del trimestre

Informe de la Superintendencia Financiera: Bancolombia y Davivienda lideran las ganancias del trimestre

Para entender quiénes están detrás de las dos entidades más rentables de Colombia, es necesario observar la composición de sus matrices de control:

  1. Bancolombia se consolidó en el primer trimestre de 2026 como el líder absoluto en ganancias. Su propiedad principal y control societario están en manos de Grupo SURA (holding financiero enfocado en servicios financieros y principal accionista de la entidad).

    La operación de Bancolombia se gestiona hoy bajo la matriz Grupo Cibest S.A., una estructura holding que optimiza los negocios financieros y complementarios del grupo. Este esquema societario se simplificó tras la culminación definitiva del histórico «desenroque» accionario del antiguo Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) con el Grupo Gilinski, lo que dejó a SURA concentrado plenamente en la gestión de sus activos financieros clave, encabezados por el banco.
  2.  El Banco Davivienda ocupa el segundo lugar en utilidades y pertenece mayoritariamente al Conglomerado Financiero Grupo Bolívar, un holding con más de 80 años de trayectoria en los sectores de banca, seguros y construcción. 

    La propiedad se centraliza a través de la matriz Davivienda Group S.A. Sin embargo, el mapa de dueños de esta entidad experimentó un cambio histórico: tras la integración de los activos de Scotiabank en Colombia (bajo la marca comercial DAVIbank), Costa Rica y Panamá, la multinacional canadiense The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) pasó a ser dueña del 20,32% de las acciones de Davivienda Group. Por su parte, el Grupo Bolívar y sus filiales (como Inversora Anagrama, Inversiones Financieras Bolívar y Seguros Bolívar) retienen el control mayoritario con el 47,7% del holding.

Por qué es importante: La posición de control de estos grupos económicos se ve respaldada por el volumen de ganancias acumuladas en el sistema financiero durante los primeros tres meses del año:

  • Bancolombia: lidera con comodidad el sector tras reportar utilidades por $1,3 billones.

  • Banco Davivienda: se ubica en el segundo escalafón de rentabilidad con $545.243 millones.

El podio de ganancias del trimestre lo completa el Banco de Bogotá (del Grupo Aval) con $353.931 millones, seguido en el cuarto lugar por el Banco GNB Sudameris con $210.352 millones.

El dinamismo comercial también cobró fuerza en otras entidades con cifras positivas como Bbva Colombia ($202.370 millones), Citibank ($182.381 millones), el Banco de Occidente ($149.347 millones) y el estatal Banagrario ($149.347 millones). Asimismo, se destacó el regreso a terreno positivo de Banco Davibank, que logró revertir sus saldos en contra.

A pesar de las millonarias ganancias reportadas por los líderes tradicionales, la coyuntura económica de compresión de márgenes ha dejado a tres de las 30 entidades del país con saldos negativos en lo que va del año:

  • Banco Pichincha: registra la mayor caída del periodo con pérdidas de $36.338 millones.

  • Itaú: reporta un balance en contra de $15.190 millones.

  • Lulo Bank: el neobanco digital (propiedad del Grupo Gilinski) anotó pérdidas por $10.646 millones, reflejando los retos de maduración que afronta la banca digital frente a los gigantes tradicionales del mercado.

Lea también: Qué está pasando entre Bolivia y Colombia: Resumen rápido

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar