Sergio Fajardo Valderrama, exalcade de Medellín y exgobernador de Antioquia habló de la situación actual económica del país, el sistema judicial, la corrupción, la seguridad en las ciudades, la centralización de Gobierno, entre otros.
360 Radio: Doctor Sergio Fajardo, quisiéramos comenzar tratando sobre uno de los temas que aqueja a Colombia y que ya ha tocado las altas esferas de la Corte Suprema de Justicia en lo que se refiere a la corrupción. En caso tal de que usted sea presidente de la República, ¿qué propondría para combatir esa corrupción y el clientelismo en Colombia?
Sergio Fajardo: La lucha contra la corrupción empieza desde la campaña y esa es una de las cosas que tenemos que entender muy bien en Colombia, cómo se llega al poder, porque de la forma como usted llega así gobierna. Y muchas veces se ha querido obviar ese paso previo, y en cuanto a nosotros no es cuestión de llegar sino de cómo llegamos. Los que pagan para llegar, llegan a robar con puestos, contratos y necesitan la impunidad para que no los cojan, esa es la fórmula.
Nosotros no pagamos un peso por un voto, nosotros no pagamos para llegar, y cuando usted no paga para llegar usted no tiene que llegar a repartir, y ahí ya está el terreno que corresponde para luchar contra la corrupción.
360: En caso de que ustedes con su coalición llegaran al poder les tocaría la reforma a la justicia en marcha, que se haría vía referendo. ¿Este modelo es la vía correcta para acabar con ese clientelismo y esa corrupción que hay en las altas esferas de la justicia?
S.F.: Está claro que necesitamos una reforma a la justicia. Y también está claro que este gobierno no tiene la credibilidad ni la capacidad para liderar esa reforma ni para explicarle a Colombia por qué una alternativa de esa naturaleza tiene sentido. Nos va a tocar hacerla a nosotros.
360: El tema económico le está generando al país un gran problema en este momento, la economía está desacelerada. Algunos expertos en esa materia hablan de recesión. En ese punto, ¿qué propone usted como candidato presidencial para organizar este problema?
S.F.: En la gestión mía como gobernador le apuntamos al emprendimiento como una forma de entender la capacidad de transformar conocimiento en actividades productivas. Nosotros arrancamos con el trabajo de clusters que recoge la riqueza productiva, por ejemplo, de nuestra región y esto tiene sentido para nuestro país con el fin de avanzar en una forma diferente de desarrollo.
Con todas estas herramientas nosotros sabemos cómo llegar al sector rural, que es el más importante en Colombia, donde vamos a encontrar una gran cantidad de oportunidades: el desarrollo agroindustrial y el rural pero con dichas herramientas de la ciencia, la tecnología y la educación para hacer esa transformación.
360: ¿Usted bajaría los impuestos, los mantendría o los incrementaría?
S.F.: A mí me preguntaron en el congreso de Fenalco: “¿usted baja el IVA?” Todo el mundo quiere escuchar que se lo van a bajar, pero yo no lo voy a bajar porque sé que el 7 de agosto del año entrante estoy allá y necesitamos esos recursos para poder resolver todos estos problemas que le estoy diciendo. Siendo serios yo no bajo ese IVA en este momento porque es imposible por los retos que tenemos, sería un irresponsable para llamar la atención de unas personas.
360: Algunos compañeros suyos en esta contienda por la Presidencia han manifestado la idea de una Constituyente. Parece que lo que hay en el momento no funciona para nada. ¿Usted apoyaría una Constituyente o le gusta más la idea de reformar?
S.F.: Recuerden los problemas que tenemos y solo hay cuatro años. Si usted llega al poder y empieza a hacer una Constituyente pone el país patas arriba. Seguramente va a ir aumentando la polarización llena de mentiras. Y es aquí donde nosotros quedamos atrancados. Creo que tenemos que ser prudentes con Colombia, cautos de no abrir la puerta para una Constituyente donde se refundaría el Estado que es lo que han pensado muchos.
360: Cambiando de tercio, señor Fajardo, ¿usted está a favor de continuar con el tema de la implementación de los acuerdos de paz con las FARC?
S.F.: Yo estoy a favor de los acuerdos de paz por convicción, y con esto quiero decir que con la forma en que se resuelven los conflictos, así mismo es el tipo de sociedad en la que vamos a vivir. Esto hace parte del mismo principio que les decía ahora de la política: la forma cómo se llega al poder así se gobierna porque yo creo profundamente que son los medios los que justifican el fin.
Uno de los grandes defectos que ha tenido este proceso, y muy costoso, fue que no se hizo la pedagogía de la paz, no se nos explicó como sociedad por qué la paz era importante, y eso le correspondía al Gobierno Nacional.
360: Como alcalde de Medellín, a usted le tocó el complejo tema de la seguridad ciudadana. Ahora, de llegar a ser presidente en agosto de 2018 a usted le tocaría ese mismo tema en las demás ciudades de Colombia que tienen diferentes contextos. ¿Cómo combatirla desde la Presidencia de la República?
S.F.: Cuando empezamos a hacer política en el año 2000 la ciudad (Medellín) era muy distinta, todavía le queda mucho camino por recorrer. Lo que está pasando es que poco a poco el tema de la seguridad ciudadana se va haciendo más homogéneo, y esto requiere una política criminal para cada ciudad.
360: Uno de los fenómenos que más está afectando las regiones es la centralización del gobierno actual, la focalización de los recursos desde Bogotá y el encarcelamiento de los mismos desde allá. Desde su visión, ¿cómo eliminaría este problema?
S.F.: Cada cosa que va a llegar a nuestro territorio pasa por los señores congresistas, que son los que llevan a su pueblo, a sus intereses o a sus amigos los recursos. Ahí es donde está la trampa. Nosotros vamos a romper con esa trampa cuando decimos ni un puesto ni un contrato para un congresista. Los congresistas son legítimos, tienen derecho a tener intereses y a representar la ciudadanía pero no negociando; hay que decirle al país que ese es el mundo del clientelismo y de la trampa.