Edificio Mónaco será demolido y se construirá un parque en honor a víctimas del cartel de Medellín

Compartir

Conozca un poco de la historia de este edificio que fue propiedad del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.


Por: Redacción 360 Radio

Transcurrían las primeras horas del miércoles 13 de enero de 1988 cuando un potente estruendo sacudió el sector de Santa María de los Ángeles, en el barrio El Poblado, a causa de un carro bomba cargado con 80 kilos de dinamita detonado por el cartel de Cali.

Para 1989, la Dirección de Estupefacientes le entregó este lugar, que servía de refugio para Escobar, a la Asociación Cristiana de Asistencia y Rehabilitación, Asocar. Cabe precisar que cuando esa comunidad terapéutica ocupó el lugar estaba desmantelado por completo.

“La mayoría de puertas, ventanas, baños, griferías e instalaciones eléctricas habían desaparecido. De las dos piscinas sólo quedaban los tanques vacíos y los ascensores estaban varados. Las paredes y zonas comunales estaban en lamentables condiciones”, dijo John Penagos en su momento, quien ocupaba el inmueble en 1993.

Ed.Mónaco3

 

 

 

 

 

 

 

 

Unos 29 años después, en la tarde del 4 de abril de 2018, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y el ministro de Justicia Enrique Gil Botero se dieron cita en el edificio Mónaco para dar los primeros martillazos que significan el inicio de la demolición del inmueble.

“El edificio Mónaco será demolido. Estoy convencido de que todos los símbolos de la ilegalidad en Medellín tienen que caer. (…) Es un símbolo de que, después de luchar muchos años, el bien triunfó sobre el mal”, señaló Gutiérrez Zuluaga.

Así las cosas, sería el comienzo de una era en la que ya no estará más el edificio, que según cálculos del intendente de la Policía Eyner Rey, que custodiaba el edificio en la mañana de este jueves 5 de abril, el inmueble será demolido a finales de este año o a comienzos del 2019.

Le puede interesar:  El acuerdo de voluntades que firmó EPM para proteger el agua, qué es y cómo funciona

Ed. Mónaco2

 

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar