La oposición propone voto obligatorio desde los 16 años de edad

Compartir

Los partidos políticos que se han declarado en oposición al Gobierno de Iván Duque presentaron su reforma política, donde se contempla el voto obligatorio, el voto electrónico y la posibilidad de que los jóvenes con 16 años puedan votar.


Por: Redacción 360 Radio

«De acuerdo con el promedio de participación electoral en el país entre 1978 y el 2010 tan solo participaba el 45% de la población apta para votar, lo cual indica un nivel de abstencionismo bastante elevado. En este sentido contemplar la obligatoriedad del voto obligatorio es ante todo una medida para confrontar el abstencionismo en nuestro país, que entre otras cosas, refleja la poca confianza y la poca legitimidad de los funcionarios que son elegidos a través del voto popular», es una de las premisas del proyecto de acto legislativo de las bancadas de oposición.

En la iniciativa indican que si el voto se convierte en obligatorio podría eliminar la discriminación en sectores de la población, pues según ellos, le estaría otorgando una voz más significativa a los sectores que han sido olvidados por el Estado desde hace muchos años.

«Esto debido a que la abstención recae esencialmente en poblaciones de bajos recursos o habitantes de zonas rurales muy apartadas de las cabeceras municipales en donde los habitantes no cuentan con los medios para llegar hasta el puesto de votación más cercano», aseguran los promotores.

Para la oposición el voto obligatorio sería una herramienta vital para profundizar la democracia en Colombia. Además impulsaría la participación ciudadana y haría que todos se interesen en los asuntos políticos.

Le puede interesar:  La Procuraduría ratifica destitución de Luis Fernando Andrade por perjuicio al Estado en la Ruta del Sol

En el proyecto de ley definen que desde los 17 años de edad los jóvenes puedan participar en las elecciones al Congreso, mientras que con 16 podrían sufragar en los comicios presidenciales de 2026.

«Con el fin de promover nuevos actores políticos, e incentivar el interés de las y los jóvenes en la política, lo cual genera mayores niveles de legitimidad, confianza y fortaleza del sistema democrático, el artículo 8 del proyecto de acto legislativo, reducen la edad mínima para ser elegidos senador y representante a la Cámara», precisan los promotores.

Esto también traería efectos en los aspirantes políticos, pues la edad mínima para ser senador cambiaría de 30 a 28.

De igual manera se propuso la implementación del voto electrónico, debido a que lo consideran una herramienta fundamental para lograr mayor agilidad y transparencia en las votaciones.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]