La Superintendencia de Industria y Comercio interpuso una sanción a TigoUne por anunciar bajo el eslogan de «ilimitado» nuevos planes de telefonía móvil.
Por: Redacción 360 Radio
Luego de que TigoUne lanzara al mercado tres nuevos planes de telefonía móvil que prometían un consumo «ilimitado» de datos, voz y mensajería las 24 horas del día, la Superintendencia de Industria y Comerció procedió a inspeccionar el portal web del proveedor concluyendo que la organización estaba haciendo «publicidad engañosa».
La Superintendencia explicó que la medida fue tomada luego de revisar las distintas piezas publicitarias difundidas a través de los medios de comunicación y concertar que una vez alcanzado un límite de gigabytes predeterminado por la empresa que es de 15 gigabytes y 30 gigabytes, la velocidad de navegación se reduciría a 256 kilobytes por segundo.
«De conformidad con lo anterior, la Superindustria determinó que la condición establecida por TIGO resulta engañosa al establecer restricciones para un servicio que se anuncia como ilimitado, situación que podría generar confusión y falsas expectativas para los consumidores que adquieran dichos planes “manifestó la entidad por medio de un comunicado de prensa.
¿En qué consisten los planes de telefonía?
Según lo anunciado por el presidente de TigoUne Marcelo Cataldo, “por primera vez, un operador de telecomunicaciones en el país les ofrece a sus usuarios la posibilidad de tener todos sus servicios ilimitados las 24 horas del día, los siete días de la semana».
Los usuarios tendrán la opción de adquirir tres planes que costarán 55.000, 75.000 y 100.000 pesos. El primero es ilimitado en voz y mensajes de texto pero solo ofrece navegación de hasta 6 GB. El plan de 75.000 ofrece 15 GB y el de 100.000, 30.
“Al llegar a ese límite la velocidad disminuye, pero se sigue accediendo a todos los beneficios. Hemos hecho un montón de pruebas y se puede adjuntar archivos, enviar documentos, recibir videos, mandar fotos y todo sigue funcionando perfectamente”, afirmó Cataldo.
Sin embargo, la Superintendencia expuso que una vez agotado el consumo de datos móviles expresado en gigabytes, los consumidores recibirán una velocidad de navegación “casi nula o inexistente”, hecho que “resulta engañoso” si la oferta de servicio se anuncia como ilimitada.
La medida preventiva que estableció el ente regulador, fue con el objetivo de suspender el ofrecimiento de datos ilimitados «con restricciones no previstas en el artículo 2.1.3.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016, evitando así inducir engaño a los consumidores» señaló el comunicado.