Por: Redacción 360 Radio
Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate la prórroga de la Ley de Orden Público, que les permite otorgar facultades al Gobierno Nacional para adelantar procesos de paz.
Los congresistas negaron un artículo que buscaba ponerle condiciones a los grupos armados para reanudar diálogos, bajo el argumento de que hubieran podido causar el final de las negociaciones con el Eln.
“Derrotamos la proposición que pretendía imponerles precondiciones a una negociación, como a la del ELN, que exigían el desmonte de todo el aparato armado antes de iniciar una negociación, haciendo inviable cualquier proceso”, señaló Juanita Goebertus, representante a la Cámara.
Por otro lado, se aprobó un artículo que crea un Consejo Nacional de seguridad, encabezado por el presidente de la República e instituciones como la Fiscalía, el Ministerio de Justicia entre otras. Este se hará cargo de determinar la viabilidad de cualquier negociación con grupos al margen de la ley.
En medio del debate se presentó una discusión entre el Gobierno y el partido Farc por las modificaciones a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
Carlos Lozada integrante del partido, manifestó que, “es necesario que el Estado cambie esa concepción militarista de que la presencia estatal debe estar supeditada, casi que exclusivamente, a la presencia militar. Regresar a lo que está ya probado que no funciona, nos parece que es una equivocación”.
Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, defendió el artículo, afirmando que este tiene el objetivo de generar armonía entre dos componentes que son la garantía del orden público y la presencia social del Estado.