Por: Redacción 360 Radio
El ataque armado en contra de una médica venezolana, las constantes amenazas y extorsiones contra la misión médica y el hurto de una ambulancia en Tibú-La Gabarra por parte de la guerrilla del ELN, son algunas de las situaciones que han enfrentado las brigadas médicas en el Catatumbo.
Después de una serie de reuniones con las autoridades locales, se conoció que las misiones médicas sufren constantes hechos de violencia, por lo que las brigadas de salud en zonas rurales fueron suspendidas.
“Es una situación que nos preocupa porque ir a estas brigadas es exponernos ante los armados. No tenemos garantías de seguridad y somos vulnerables en estos territorios en especial en zonas como Pacelli, La Gabarra, San Martín de Loba y Filo Gringo”, explicó uno de los profesionales de la salud.
Dichas acciones violentas afectan a las comunidades, los médicos y las enfermeras que por temor no salen de las áreas, o no pueden visitar algunos lugares porque pueden poner su vida en riesgo.
“En lo que va corrido del año son varias las infracciones contra la misión médica en el Catatumbo; el año anterior reportamos solo a la ESE Norte más de 38 ataques contra nuestros médicos”, agregó el profesional.
El gerente de la ESE Norte de Salud en el Catatumbo pidió respeto por los profesionales médicos que han preferido salir ante las amenazas.