Por: Redacción 360 Radio
En los últimos días el general en retiro, Mario Montoya hizo diferentes declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde comparece por los delitos ocurridos mientras el fue comandante de las Fuerzas Militares.
En una de las intervenciones, Montoya afirmó que “los muchachos que van al Ejército son los de abajo, los de estrato uno, no van los de estratos 2, 3 y 4. Nos toca enseñarles cómo se utiliza el baño, cómo se utilizan los cubiertos, entonces no es fácil”.
“Por más que usted enseñe, instruya, para que eso no se repita, se debe mejorar la calidad humana, que el servicio sea obligatorio para todos”, agregó.
El general (r) indicó que al ser “muy pobres” los soldados, “no entendían la diferencia entre resultados y bajas, por eso cometieron los falsos positivos”.
Las familias víctimas de los falsos positivos han manifestado su indignación ante las declaraciones, además, solicitaron que se active “el procedimiento adversarial y remitir al compareciente (general Montoya) a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, o que se le inicie un proceso de exclusión de jurisdicción”, ya que consideran que él “no aportó a la verdad y hay un proceso de desgaste de la justicia transicional”.
La Sala de Reconocimiento deberá estudiar la solicitud.