Por: Redacción 360 Radio
De acuerdo con un informe de la organización Human Rights Watch, en varios departamentos del país los grupos ilegales son quienes imponen la cuarentena obligatoria por medio de panfletos. Hasta el momento, 13 personas han sido asesinadas por incumplir sus medidas.
En Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, la ONG ha encontrado pruebas de los brutales métodos que utilizan estos grupos para ejercer control social, que van desde torturas y castigos hasta la muerte.
En este contexto, la columna móvil de las disidencias de las Farc, Jaime Martínez, asesinó a 9 personas, porque presuntamente no estaban cumpliendo con la cuarentena que regía en Honduras, un municipio de Buenos Aires, Cauca. Además de sus muertes, el ataque dejó otras 4 personas heridas.
LEER TAMBIÉN: Hackers rusos atacan organizaciones que trabajan en la vacuna contra el coronavirus
También, en el departamento de Nariño, un grupo armado conocido como ‘Los Contadores’, terminó con la vida de 4 personas que se movilizaban en un vehículo de atención médica, entre ellos se encontraba una enfermera y una mujer con delicado estado de salud.
Frente a estos hechos, el Gobierno Nacional asegura que las administraciones departamentales y municipales están ejecutando operativos para proteger a la población que habita estas zonas donde hacen presencia los grupos ilegales.