EPM rechazaría operar Electricaribe en la Costa

Compartir

Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, anunció que no se ha confirmado que la empresa antioqueña asuma la operación del mercado de Caribe Mar en el que actualmente distribuye energía eléctrica Electricaribe.


Por: Redacción 360 Radio

“Aún la compañía está evaluando si efectúa la operación de Electricaribe que ganó en la subasta de marzo para atender la energía eléctrica en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar”, dijo.

Quintero se remitió a la “cláusula de efecto material adverso” que permitiría dar un paso al costado bajo el argumento de que el activo se deterioró en alto grado debido a la pandemia por el Covid-19.

LEER TAMBIÉN: EPM prestará servicio de energía en la Costa

Desde abril están en el proceso de empalme con el Gobierno y ha habido reuniones para lograr un acuerdo que permita mantener los costos e inversiones de la operación establecidos al momento de la subasta y que se recaudaría vía tarifas.

Igualmente, el alcalde dejó en claro que los costos extras o montos adicionales deben ser cubiertos por la Nación.

En septiembre del 2018 se presentó un expediente tarifario con un valor de $7,2 billones en la inversión, número que ascendió a $10 billones cuando Superservicios anunció la división de Electricaribe en dos mercados (Caribe Mar y Caribe Sol).

En la subasta llevada a cabo en marzo, el valor de las inversiones quedó en más de $5 billones para cada uno, pero seis meses después como consecuencia de la pandemia los recursos requeridos por el mercado estarían en $7,5 billones y en cinco años los desembolsos llegarían a $10 billones.

Le puede interesar:  Atención Medellín: Este viernes inician cierres nocturnos en Autopista Sur

LEER TAMBIÉN: Junta de EPM apoya acciones legales para recuperar $9,9 billones de Hidroituango

El ex agente interventor de Electricaribe, Javier Fuscaldo manifestó que EPM y Enerpereira al hacerse con la operación de Caribe Mar y Caribe Sol, respectivmente, solo calcularon los déficits sobre 70% en nivel de recaudo y 30% en pérdidas, pero después de la pandemia y solo a tres semanas de recibir la tarea, el nivel de facturación efectiva cayó a 48% y las pérdidas subieron a 38%.

Uno de los motivos más importante para que EPM rechace operar Caribe Mar es el déficit a nivel de caja por la contingencia de Hidroituango.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]