Por: Redacción 360 Radio
En un foro virtual organizado por el centro de estudios, Mauricio Santamaría, presidente de Anif, explicó que la economía colombiana se contraería 5,8% en el 2020 y tendría un rebrote del 4,2% para el 2021.
Santamaría indicó que la apertura de los sectores económicos tienen una relación directa con la reactivación económica, como se ve en los diferentes indicadores de industria, comercio minorista, índice de confianza del consumo y la demanda de electricidad, que han evidenciado recuperación.
Santamaría recalcó que Colombia necesita medidas y cambios, inmediatos y a largo plazo, para contrarrestar la crisis causada por la pandemia, ya que ni las transferencias, ni los subsidios o créditos reemplazan la economía real.
LEER TAMBIÉN: Economía de pospandemia
Por ende, solicitó que se abran los sectores que faltan siguiendo los protocolos de bioseguridad y excluyendo a los que implican aglomeraciones, en coordinación entre el Gobierno y las administraciones locales.
A corto plazo, el Gobierno con las administraciones locales deben impulsar obras de infraestructura pública como vías secundarias, terciarias, acueductos, parques, polideportivos, alumbrado público y programas de vivienda, usando los recursos de las regalías.
A mediano plazo, promover las grandes obras de infraestructura, mientras que, a largo plazo, trabajar en sendas reformas tributarias, laborales y pensional.
El ministro de Hacienda, Albero Carrasquilla, sostuvo que el rebrote de la economía colombiana estará entre 8,5% y 13%, porque aún existe la incertidumbre.