Por: Redacción 360 Radio
En medio de la situación actual, donde millones de colombianos han perdido sus empleos, la informalidad supone casi el 50% del empleo en el país y se prevé una recuperación económica lenta; el debate sobre cuál será el incremento del salario mínimo para el próximo año será más álgido de lo usual.
Y, aunque todavía no se conocen propuestas oficiales por parte del gobierno, empresarios, sindicatos o gremios, algunos de estos ya han empezado a hacer sugerencias.
Es el caso de Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien expresó que el incremento debe superar al menos el 6%, siendo el aumento ideal el 15%, es decir, un monto de $131.670. Según Orjuela, el monto podría incluir el subsidio de transporte, por lo que en promedio el salario mínimo sería de 1 millón de pesos.
LEER TAMBIÉN: Ginebra aprobó salario mínimo de US$4.100, el más alto del mundo
Lo mismo opina el presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón, pues manifestó que el salario mínimo debería estar al menos en $1’000.000 para el próximo año, lo que se traduce en un aumento del 15%.
Por su parte, los centros de pensamiento proponen que el aumento debería ser del 6%, manteniendo una relación similar con la inflación, que según el Banco de la República será entre 1,5% y 2%.