Por: Redacción 360 Radio
La experta Gladys Bernal, profesora del departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Universidad Nacional, explicó que en Colombia no se ha hecho lo suficiente en materia de prevención de emergencias por huracanes, pese a que se conoce la amenaza que ha vivido San Andrés.
Bernal señaló que es necesaria una mayor inversión en la prevención e investigación de estos fenómenos naturales, aunque reconoció que es difícil predecir el recorrido de un huracán, sostuvo que las amenazas no se pueden ignorar.
LEER TAMBIÉN: Gobierno instalará 70 casas contra huracanes en Providencia
“Sabemos que la amenaza de huracanes en San Andrés es la más importante en todo el país, por la trayectoria y la historia que se ha tenido. Lo que nosotros recibimos de los huracanes son los coletazos, que es el oleaje que llega a las costas, pero el paso de estos fenómenos es una posibilidad que no es tan constante como en otros países y por eso no estábamos tan preparados”.
De acuerdo con las estadísticas de Gladys Bernal, entre los años 1.900 y 2010, se presentaron 16 tormentas que pasaron por el caribe colombiano, cifra que es muy pequeña comparado con Jamaica, el Golfo de México o Las Antillas.
Según ella, faltan muchos sistemas de monitoreo continuo en el conocimiento de estos fenómenos sobre la ocurrencia en la isla, ya que desde la parte técnica saben que podría ocurrir y por eso hay diferentes instituciones del Gobierno que estudian el tema.