El ‘ecocidio’ podría ser considerado un delito internacional

Compartir

Va ganando terreno la idea de crear un nuevo delito internacional de ecocidio, que haga que los gobiernos y empresas paguen por el daño que de forma constante le causan al planeta.


Por: Redacción 360 Radio

‘Ecocidio’ podría definirse como los “daños causados a la naturaleza a gran escala, graves o sistemáticos, y cometidos teniendo conocimiento de los riesgos” y, aunque este significado no logra un acuerdo total todavía, no se trata un concepto nuevo.

Desde 1970 se habla del asunto, que tiene como raíz el rocío de Agente Naranja por parte de Estados Unidos a los ecosistemas de Vietnam, cuyos efectos no han desaparecido hasta nuestros días.

Incluso, este tipo de acciones solo se consideran crímenes en contextos bélicos, de acuerdo con la Corte Penal Internacional, que así lo dictaminó en 2002, año de su nacimiento. Por esto activistas y defensores del medio ambiente de todo el mundo piden que se incluya como un delito también en tiempos de paz.

LEER TAMBIÉN: Greta Thunberg pide a la Corte Internacional de Justicia que el “ecocidio” sea un delito

“Hay un apoyo cada vez más importante hacia quienes reclaman la institución de un crimen de ecocidio. La gente empieza a darse cuenta de que si no nos tomamos en serio el cambio climático y las amenazas contra la biodiversidad, no nos quedará nada, ni para nosotros ni para nuestros hijos ni para nuestros nietos”, dijo Rob White, docente de criminología de la Universidad de Hobart en Australia.

La idea no es señalar y castigar arduamente a quienes dañen la Tierra, sino darle otro rumbo a las prácticas de los gobiernos y compañías para que tanto ellos como el planeta ganen, sin atentar contra aquello que una vez desaparezca no podrá recuperarse.

Le puede interesar:  COP16: ¿Cómo integran las empresas la biodiversidad en su negocio?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]