El recién electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca duplicar el salario mínimo en Estados Unidos, con el fin de sacar de la pobreza a millones de trabajadores.
Por: Redacción 360 Radio
La propuesta, que ya fue recibida por los legisladores, podría causar una revolución en el país debido a las diferencias socioeconómicas que existen.
El legislador demócrata por Virginia, Bobby Scott, manifestó que el salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora es “económica y moralmente indefendible”. La crisis desatada por la pandemia ha afectado principalmente a las pequeñas empresas, especialmente en el sector gastronómico y servicios.
Sin embargo, las Pymes no ven viable la propuesta que está incluida en el plan de rescate de 1.900 millones de dólares. El vicepresidente de la Federación Nacional de Restaurantes (NRA), Sean Kennedy, manifestó que es importante pagar la totalidad de este salario mínimo, independiente de las propinas de los clientes.
Janet Yellen, nueva secretaria del Tesoro, indicó que “aumentar el salario mínimo sacará de la pobreza a decena de millones de estadounidenses y creará oportunidades para innumerables pequeñas empresas en todo el país”. Esto depende de la forma en la que se implemente la propuesta, dijo.
La nueva administración ha destacado que el incremento permitiría generar miles de millones de dólares en gastos de consumo adicionales en bienes y servicios que son proporcionados por pequeñas empresas.
En 2019, 1,6 millones de trabajadores tenían salarios iguales o inferiores al mínimo federal, es decir, el 1,9 % de todos los trabajadores pagados por horas, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos. La cifra es pequeña porque el salario mínimo, que fue introducido en 1938, se ha convertido en algo “teórico”.
Los estados del sur y el centro aplican el salario mínimo, los del este y los ricos como California han fijado una tasa más alta que varía entre los 12, 13 y hasta 15 dólares por hora. Empresas como Amazon y Starbuck están pagando a 15 dólares la hora con el fin de atraer nueva mano de obra.
Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics, señaló que esto “confirma a voluntad de una administración de centrarse más en las desigualdades sociales y raciales que habían provocado fuertes tensiones el año pasado” en la gestión de Donald Trump.
La propuesta, pese a que muchos expertos consideran difícil de aprobar, podría llegar al punto de tener que recurrir a un dispositivo para ratificar la ley por mayoría simple, explicó Bernie Sanders.
«Aumentar el salario mínimo, especialmente a 15 dólares, hará que algunas pequeñas empresas quiebren y les costará sus puestos de trabajo a muchos trabajadores con salarios bajos», expresó Neil Bradley, director de políticas de la Cámara de Comercio de EE. UU., pero también explicó que se debe discutir la reforma para llegar a un “un aumento razonable”.
La recuperación de la economía es uno de los grandes desafíos que tienen Joe Biden y Kamala Harris, además del cambio climático, los derechos LGBTI y la inmigración.