Tras la decisión del Grupo Prodeco de salir de Colombia, la afectación más grave será para la población ya que según información de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la empresa representa 21 % de la producción nacional de carbón.
Por: Redacción 360 Radio
Esto genera un promedio de $300.000 millones anuales en regalías, por lo que ahora esos recursos dejarán de entrar al departamento del Cesar, donde se ubican las dos minas que cerrarán.
Prodeco optó por retirarse de Colombia porque “no resulta económicamente viable” el reinicio de sus operaciones e indicó que es un “resultado decepcionante” frente a lo invertido en los últimos 30 años que suma más de US$3 billones, pagando un monto similar en impuestos y regalías.
LEER TAMBIÉN: Salida de Prodeco causa angustia y desempleo
Algunos expertos manifiestan que son tres factores que llevaron al sector a esta situación: recomposición en la demanda con mayor concentración en Asia, un mercado de más fácil acceso; y una caída estructural de los precios asociados a la transición energética y el Acuerdo de París; y la inseguridad jurídica.
“Los efectos de esta situación se sentirán en cuatro frentes: empleo, ingresos, regalías e impuestos. Son muchas las señales que indican que esto hace parte de una tendencia global que no tiene reversa, y si está pasando en el Cesar, La Guajira debe empezar a prepararse para algo similar”, señaló Amylkar Acosta, exministro de Minas.
Por ende, será necesario diseñar una transición energética ordenada, considerando que el carbón seguirá representando cerca del 20 % de la matriz energética mundial para el 2050.