EE. UU. pide a Duque aclarar asesinato de líderes sociales

Compartir

Aclarar el asesinato de líderes sociales en Colombia es una de las “máximas prioridades” en Washington, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.


Por: Redacción 360 Radio

Washington revisó el informe publicado el miércoles por Human Rights Watch (HRW), en el que consideraron que los esfuerzos del Gobierno de Colombia han sido insuficientes para detener el alto número de asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales.

LEER TAMBIÉN: Gobierno presentó estrategia para disminuir asesinato de líderes sociales

“Estamos preocupados por la violencia en curso contra los defensores de los derechos humanos, quienes desempeñan un papel vital en la construcción de una paz justa y duradera en Colombia. La reducción de esta violencia y el procesamiento de estos crímenes es una de las principales prioridades tanto para EE. UU. como para Colombia. Es un tema que hemos trasladado al Gobierno colombiano”, dijo Price.

El pasado 29 de enero el secretario de Estado, Antony Blinken se comprometió con la canciller Claudia Blum, para ayudar a Bogotá a asegurar el respeto por los derechos humanos.

Para el año fiscal 2020, Estados Unidos envió a Colombia 30 millones de dólares, la mayor parte del recurso se destinó a temas de salud y ayuda humanitaria por la pandemia y la presencia de refugiados venezolanos, según datos oficiales.

Asesinato lideres
Marchas en Colombia por el asesinato de líderes sociales en el país.

El presidente pro tempore del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy manifestó que “si el Gobierno Duque no hace lo que es necesario, hay pocas posibilidades de que el acuerdo de paz sea exitoso”, además, calificó como “espantosas” las cifras de asesinatos de defensores de derechos humanos y afirmó que es “lamentable” que el Gobierno Duque no implemente medidas necesarias para disminuir la violencia.

Le puede interesar:  Los huracanes más destructivos en Estados Unidos: impacto económico y social en Norteamérica

De acuerdo con datos de la ONU, el asesinato de líderes sociales y precursores de derechos humanos aumentó de 41 en 2015 a 108 en 2019; en 2020 fueron documentados 53 casos y están verificando 70 más.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]