La Misión de Observación Electoral (MOE) se refirió a los elementos y situaciones que podrían convertirse en factores de riesgo para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales en Colombia.
Por: Redacción 360 Radio
Según Alejandra Barrios, directora de la ONG, la matriz de riesgo electoral está enmarcada por la polarización y violencia que se recrudece en época preelectoral en diferentes regiones del país.
No obstante, otros elementos de riesgo electoral tienen que ver con el ofrecimiento de subsidios por parte de candidatos, donde las vacunas en contra del coronavirus juegan un papel importante y predominante.
“En la matriz de riesgo, el primero de ellos es el uso de subsidios y con la pandemia por la covid-19, aparece la vacunación como intercambio de afectos. Se debe iniciar una campaña fuete para que las vacunas no sirvan como propaganda electoral”, dijo.
Las elecciones tienen un factor de inseguridad jurídica, después de la reciente aprobación en el Congreso de la República de la reforma electoral, que en la actualidad se encuentra en revisión de Corte Constitucional.
LEER TAMBIÉN: Nuevo lote de vacunas Pfizer serán distribuidas en su mayoría en Bogotá y Antioquia
“La polarización va acompañada con hechos de violencia que se terminan legitimando cuando se presenta contra persona que piensan diferente a otros”, y sostuvo que “tenemos un factor de pandemia, recrudecimiento de violencia y polarización política, como tres características de riesgo en estas elecciones”.
“Si a esto le sumamos el inicio de las fumigaciones, vamos a encontrar protestas en los municipios cocaleros. El incremento del precio del oro podría generar violencia en las regiones donde tradicionalmente se presenta la minería ilegal”.
La violencia electoral aumentaría en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Bolívar, algunas de las zonas en las que se genera el mayor brote de violencia.
“En el Bajo Cauca antioqueño, en el sur del departamento de Bolívar y en varias zonas de Córdoba, se ha venido incrementando la presencia de grupos ilegales. El Pacífico nariñense y el pacífico en el Cauca, tiene relación con los corredores de la coca y estamos viendo desplazamiento en estos territorios”.
El presidente Iván Duque, en reiteradas ocasiones, ha pedido no politizar la llegada de las vacunas en el país.