En la jornada de rendición de cuentas, el fiscal general, Francisco Barbosa, se comprometió a entregar resultados del caso Odebrecht en 2024.
Por: Redacción 360 Radio
“Me comprometo a esclarecer cada uno de esos puntos que tiene ver con las líneas de investigación por Odebrecht, y darle a Colombia la noticia en 2024 que el caso cerró”, indico el jefe del ente acusador.
Barbosa reveló algunas de las estadísticas de su primer año de gestión, entre las que informó que 4.928 personas fueron vinculadas a hechos de corrupción y 866 fueron condenadas. Además, anunció que emitirá una directriz para priorizar los casos de violencia intrafamiliar, para prevenir feminicidios, de los cuales han resuelto el 95 % de los procesos del 2020.
Ante la Corte Suprema de Justicia, Francisco Barbosa detalló “los ejes que priorizó para fortalecer la capacidad judicial e investigativa de la Fiscalía, y aumentar su presencia institucional”, anticipando que vienen investigaciones importantes, como casos de corrupción electoral en un año preelectoral.
LEER TAMBIÉN: “No se persigue la criminalidad viendo el mapa político”: Fiscal Barbosa
La Fiscalía creó un grupo élite para avanzar en las investigaciones por delitos electorales, para dar resultados en octubre, “ya están dándose elementos para poder avanzar en esas investigaciones y hay un grupo que está destinado. Ojalá para el mes de octubre o noviembre tengamos alguna respuesta muy importante”.
“Si los criminales se estaban moviendo, la Fiscalía se tenía que mover. No podíamos pensar en términos solamente de competencias cerradas o de jurisdicciones cuando, además, los delincuentes estaban cruzando el país sin ningún tipo de problema a través de corredores regionales de criminalidad”, dijo.
La Fiscalía ha avanzado en 71,50 % en el esclarecimiento de homicidios múltiples; 65,35 % en crímenes de defensores humanos y 95,26 % en el esclarecimiento de feminicidios. Han capturado 2.117 presuntos integrantes de las estructuras organizadas como el ELN, disidencias y ‘Clan del Golfo’.
Han judicializado 9.813 personas que harían parte de grupos delincuenciales e incautaron más de 373 toneladas de estupefacientes.