Por: Redacción 360 Radio
En el marco de la investigación que se adelanta contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, solicitó preclusión en el caso, por lo que el expresidente no será llevado a juicio.
La radicación de esta solicitud para cerrar el proceso tuvo lugar en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao y, por tanto, ahora será asignado un juez de conocimiento, encargado de citar a las partes involucradas, en este caso de soborno y fraude procesal, a una audiencia.
Después de valorar integralmente los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información obtenida por medios legales durante el proceso, la Fiscalía definió que existen conductas que vincularon jurídicamente al exsenador, pero no que no son consideradas delitos, mientras que sí hay otras que lo son, pero no lo vinculan directamente.
Cabe mencionar que esta preclusión se presentó horas antes de que se venciera el plazo otorgado al juez Jaimes para decidir entre esta o un escrito de acusación. Dicho plazo fue establecido por el juez cuarto de Bogotá que, una vez se llevó el caso de Uribe de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, consideró que el líder del Centro Democrático se encontraba en calidad de imputado.
Así las cosas, en la audiencia a la que serán citados los involucrados, la Fiscalía va a presentar sus razones y escuchará tanto a las víctimas acreditadas como a la defensa de Uribe y a la Procuraduría.
Después de esta audiencia, el juez presentará su decisión, que puede ser apelada o llevada al Tribunal de Bogotá y, luego, en casación a la Corte.