De acuerdo con el Dane, la principal razón de los colombianos para no vacunarse es el temor frente a la vacuna.
Por: Redacción 360 Radio
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló información de su última encuesta Pulso País, en la que, entre otras cosas, se les preguntó a los colombianos por su percepción sobre la vacuna y qué tan dispuestos están de recibir uno de los biológicos de los que se disponen en el país.
La cifra que llamó la atención fue la de los ciudadanos de las 23 principales ciudades del país que no piensan vacunarse, la que corresponde a un 17,3 % de los encuestados.
Al preguntarles cuál es el principal motivo para no querer vacunarse, el 66,2 % de estos dijo que creían que la vacuna es insegura por motivo de los efectos adversos que pueden enfrentar algunas personas, mientras que el 17,6 % no considera que la vacuna sea lo suficientemente efectiva. Además, el 1,8 % de estos ciudadanos no cree en la efectividad de ninguna vacuna, el 1,4 % no cree que el virus sea peligroso para su salud y el 1 % cree que «la vacuna se va a utilizar para manipularlo».
Aunque es cierto que la mayoría de colombianos quiere recibir una vacuna contra el Covid-19, también preocupa la cifra que representa a quienes no quieren hacerlo, ya que aunque sean minoría supondrían igualmente un riesgo para la salud de todos.
LEER TAMBIÉN: El pasaporte de vacunación podría implementarse también en Colombia
Por esto, el Ministerio de Salud estudia la posibilidad de implementar un pasaporte de vacunación que deberá ser presentado en eventos masivos, teatros, espectáculos, eventos deportivos, discotecas, entre otros lugares a los que asista una cantidad considerable de personas. Esta medida ya se está utilizando en Europa, por ejemplo en Francia, después de ser anunciada se dispararon las vacunaciones. Cabe mencionar que el Gobierno Nacional también está pensando en dar incentivos a los colombianos que se vacunen.
Los empresarios también quieren apostarle a la vacunación masiva para impulsar la reactivación económica, ya que además de que adquirieron vacunas para sus colaboradores e incluso sus familias, implementarán otras medidas en el comercio. Es el caso de Fenalco Santander, que invitó a los comerciantes a otorgar descuentos a quienes presenten su carné de vacunación de Mi Vacuna en Bucaramanga.