Policía Nacional pidió perdón por sus acciones en protestas de septiembre de 2020

Compartir

La Policía Nacional pidió perdón a las víctimas del abuso de la fuerza en el marco de las protestas de septiembre de 2020 y a sus familiares.


Por: Redacción 360 Radio

En septiembre del año pasado, se presentaron una serie de protestas durante el 9,10 y 11 de septiembre, después de que se conoció un video que daba cuenta del asesinato del joven Javier Ordoñez, a quien varios agentes de la Policía le propinaron descargas eléctricas y luego asesinaron a golpes.

Ahora, un año después de los hechos, el general José Luis Vargas pidió perdón a las víctimas y familiares del uso abusivo de la fuerza por parte de algunos miembros de la institución.

«De manera tajante lo rechazamos. Cuando hay un abuso policial, cuando hay un uso inadecuado de un arma de fuego, una agresión física o un homicidio. Le pedimos a todas las víctimas y sus familias perdón», dijo el general.

De acuerdo con la Policía, las investigaciones de estos hechos aún siguen en curso y se espera que determinen la participación de los uniformados que utilizaron indebidamente sus armas de fuego y recurrieron a la violencia indiscriminada en el marco de las protestas del año pasado.

LEER TAMBIÉN: Comunidad internacional condena abuso policial contra manifestantes

«Tenemos una investigación aún en curso que involucra a 25 policías por la pérdida de municiones. Hay que entender que es una sola investigación que implica 25 disciplinados y 25 defensores que intervienen en los procesos. Y que deben tener unas actuaciones más detalladas para establecer responsabilidades», aseguró el inspector general de la institución, el general Jorge Luis Ramírez Aragón.

Le puede interesar:  Ana Isabel Gómez: Primera mujer en ser nombrada rectora de la Universidad del Rosario en 370 años

El asesinato del joven universitario desencadenó la jornada de protestas más violenta que ha vivido Bogotá en los últimos años, con cifras de 10 civiles muertos – muchos de ellos por disparos de policías -, 70 personas más heridas de bala y unos 22 CAI quemados.

Cabe mencionar que el patrullero Juan Camilo Lloreda, quien aceptó su responsabilidad en el asesinato de Javier Ordoñez fue condenado a 20 años de cárcel el pasado 7 de julio.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]