Mercados cargando…

Las motos: ¿peajes y más impuestos para ellos?

Compartir

Persiste el debate entre las restricciones, impuestos y peajes en relación con las motocicletas


Por: Redacción 360 Radio

En Colombia el parque automotor, según el RUNT –que es la entidad encargada de administrar y organizar los datos que hacen alusión al transporte y tránsito-, abarca poco más de 17 millones de vehículos; el Registro Único Nacional de Transito (RUNT) dejó ver también que, de dichos medios de transporte registrados, el 60 % son motocicletas, es decir, que en el territorio colombiano hay más de 10 millones de motocicletas. El DANE informa que 1 de cada 7 colombianos tiene una motocicleta.

2ª edición de la Convención de Exploración Energética

Teniendo en cuenta las cifras anteriores, hay que saber también cómo estamos en materia de peajes en el país, pues tan solo haciendo el cobro a automóviles –ya sean particulares o de servicios-, se recauda aproximadamente 3,5 billones de pesos; una cifra que es administrada por la ANI -que es un ente que hace parte del Ministerio de Transporte-, quienes con dicho dinero se debe encargar del mantenimiento y correcta operación de la vía en cuestión, junto con entregar y controlar las concesiones de nuevos proyectos viales.

Entonces, si en el país hay más de un centenar de peajes, y viendo la proporción de motocicletas; ¿cómo estás mismas quedan exentas de pagar cada vez que pasan por estas casetas?

Peajes Colombia
En proyectos concesionados a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura se tienen un total de 111 peajes.

Y es que hoy por hoy, la ANI no tiene –ni se está adelantando- algún tipo de estudio relacionado con el recaudo que deja de llegar a las arcas del Estado por cuenta de los vehículos tipo motocicleta que hacen uso de las vías concesionadas y que están exentas para el pago de peaje. Además, estos medios de transporte usualmente solo pagan un par de impuestos: por rodamiento y por semaforización.

Por cierto, en un trayecto de Bogotá a Santa Marta –que sería uno de los más caros- se gastaría yendo en automóvil unos 116.700 pesos (tarifa que aumenta para buses, camiones y tractomulas), tras haber cruzado unos 11 peajes. O por ejemplo, por mencionar un par de los peajes más caros en el país: está el de Pipiral, que se encuentra en la vía Bogotá – Villavicencio, donde la cifra a pagar es de 18.500; o el de Aburrá, que es para el ingreso al Túnel de Oriente, donde se deben cancelar 17.100 (cabe mencionar que en este último está prohibido el paso para motocicletas).

LEER TAMBIÉN: A las motos se les debe cobrar peaje y demás impuestos

Mas, en los anteriores trayectos mencionados, los moteros solo deberían invertir en gasolina.

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar