A las motos se les debe cobrar peaje y demás impuestos

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EDITORIAL

¿Por qué no se le cobra peaje a las motocicletas, así sea con una tarifa de unos $2.000?


En los últimos años han crecido los cuestionamientos de algunos sectores por el no pago de peaje para los motociclistas, quienes se defienden señalando que en su gran mayoría son usadas por personas menos favorecidas. Estudios de la Andi indican que el 98 % de las motocicletas son empleadas por personas de bajos recursos como vehículos de trabajo y transporte.

Miles de colombianos encuentran en la motocicleta un vehículo que ofrece facilidad para transportarse en medio del caos vehicular que cada vez crece en las principales ciudades del país, usando esta en muchos casos para desempeñar diversas labores que les permitan llevar el sustento a sus casas, cuestión que no quita que pueda ser usada por la persona de bajos recursos para ir de municipio a municipio o de ciudad en ciudad cuyo requisito para entrar es pagando peaje, dependiendo del destino.

Es preciso señalar que los motociclistas son uno de los grandes usuarios en las vías colombianas, en donde hay alrededor de 144 casetas de peajes, y no es en uso marginal. Expertos en el tema aseguran que deben pagar peaje aunque con una tarifa menor a la de un automóvil, así como este último paga menos que, por ejemplo, una tractomula.

Un sinnúmero de usuarios en Twitter se han manifestado en virtud del tema que ha generado polémica en los últimos años y que revive como ocurre en la actualidad. En el siguiente trino, tipo pregunta, del periodista Jorge Eduardo Espinosa

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Foto: Policía Antioquia. En el país circulan 9.1 millones de motos, lo que representa el 58 % del parque automotor.

Es cierto que esto generaría una congestión en los peajes pero se podría solucionar en la medida en que se implementen los peajes electrónicos, como es el caso del conocido Flypass que funciona en varios peajes del país, y también se generarían más ingresos para el debido y necesario mantenimiento de las vías del territorio colombiano.

Pocos países de América hacen cobro de peaje a los motociclistas, como es el caso de Brasil (en algunas zonas del país), Argentina (en las autopistas urbanas), Ecuador y México, pero que la mayoría de naciones del continente no cobren este impuesto a los motociclistas, claramente no puede ser un espejo para Colombia teniendo en cuenta la situación económica actual del país y la reforma tributaria que se avecina, la cual gravaría muchos más productos de los que actualmente se gravan.

De otro lado, es claro que existen dos grupos empresariales en Colombia que patrocinan campañas, partidos y políticos que se han opuesto siempre a que las motocicletas paguen peaje, no permiten ni siquiera que se dé el debate en el Congreso de la República. Es necesario que este debate tome lugar en el recinto en un momento del país con una de sus peores crisis económicas de su historia, que para algunas voces autorizadas, no se daba desde la Guerra de los Mil Días.

Hasta la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se ha manifestado a favor de la implementación del pago de peajes para ese tipo de vehículos.

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“Que no paguen peaje no depende de mí, sino del Gobierno Nacional. Una cosa que deberíamos estudiar es que todos los modos de movilidad que contaminan paguen algo, posiblemente mucho menos que un carro, pero tienen que pagar algo”, dijo López en Noticias Caracol.

Resta esperar que este debate tome altura y se pronuncien las autoridades pertinentes para definir un tema que se ha vuelto polémico pero no se ha implementado una solución que lleve a la sensatez en medio de una ciudadanía convulsionada y muchas veces sin el debido direccionamiento no solo desde este ámbito sino también desde muchos otros.

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