Ninguna de la naciones participe de la OEA estuvo en contra de la suspensión, que se llevó a cabo el pasado jueves 21 de abril.
Por: Redacción 360 Radio
Con 25 votos a favor, la resolución para la suspensión de Rusia como observador de la Organización de Estados Americanos, se volvió una realidad. Lo anterior, con un efecto instantáneo; que en caso de que el Kremlin quiera revertir, deberá según ellos, cesar sus hostilidades y retirar las tropas del territorio ucraniano.
Ya casi se cumplen 3 meses desde que Rusia decidió invadir a su país vecino, por eso, en forma de castigo, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución de suspender al gigante euroasiático. Las votaciones de los estados miembros quedaron así:
A favor: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Abstenciones: Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil (Más la ausencia de Nicaragua).
En contra: Ninguno.
LEER TAMBIÉN: Ucrania reporta casi 20.000 bajas en el Ejército ruso tras invasión
Además, así se pronunció el presidente Iván Duque al respecto:
Con la salida de Rusia, la OEA pasa a contar con 71 observadores permanentes, mismos que pueden asistir a todas las reuniones públicas de su Asamblea General y del Consejo Permanente, entre otros. Recordemos también que Rusia ya había sido suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.